Laura avanza sobre Louisiana mientras la costa sufre la marejada ciclónica

Miami, 27 ago (EFE News).- El huracán Laura, debilitado después de haber impactado con vientos de hasta 240 kilómetros por hora en la costa de Louisiana, azota con fuertes vientos y lluvias el interior de ese estado sureño, mientras el litoral sufre una marejada que alcanza hasta seis metros de altura en algunos puntos.

Los daños causados por Laura en la zona donde tocó tierra no han sido evaluados todavía, pero se sabe que en la ciudad de Cameron, por donde entró en Louisiana, había 150 personas que no acataron las ordenes de evacuación obligatoria y estaban allí cuando se produjo el embate, según un centro de operaciones de emergencia.

Centenares de miles de personas están sin electricidad, hay carreteras cortadas, arboles caídos y casas destruidas por doquier, según los primeros reportes.

Laura es ahora un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 km/h), capaces todavía de hacer mucho daño, y va a avanzar en dirección norte todo el día.

A las 8 am EST, el centro de Laura se encontraba a unas 20 millas (30 km) al norte de Fort Polk, en Luisiana y se movía a 15 millas por hora (24 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A falta de dos días para el décimo quinto aniversario de Katrina, el huracán que devastó Nueva Orleans, ahora le tocó el turno a la parte oeste de ese estado, pero Laura va a ir más allá.

El patrón de trayectoria indica que esta noche el centro del huracán se desplazará hacia Arkansas y hacia el valle del Misisipi medio el viernes y al día siguiente cruzará los estados de la parte central de la costa este.

El NHC prevé un rápido debilitamiento de Laura en las próximas horas y esta noche sería ya tormenta tropical.

Los vientos huracanados de Laura alcanzan hasta 60 millas (95 km) de su centro y los de tormenta tropical, más débiles, hasta 175 millas (280 km).

El riesgo mayor de Laura para tierra es la marejada ciclónica que combinada con la marea natural hace que el mar penetre en la tierra y se produzcan peligrosas inundaciones, pero el viento, la lluvia y los tornados también pueden ocasionar situaciones de peligro para la vida humana, advierte el NHC.

Hay varios avisos para zonas de Texas y Louisiana por esos motivos.

La zona donde se espera la mayor inundación por marejada ciclónica va desde Johnson Bayou hasta el refugio de vida salvaje Rockefeller y el lago Calcasieu, donde el nivel del agua puede alcanzar hasta 20 pies (seis metros) de alto.

El agua de la marejada ciclónica puede llegar hasta 30 millas (48 km) tierra adentro, tanto en el suroeste de Luisiana como en el sudeste de Texas, y el NHC advirtió de que hay ciertas zonas donde es "imposible sobrevivir" en esas condiciones.

El oleaje producido por Laura está afectando a toda la costa norte del Golfo de México, desde la costa del noroeste de Florida al noreste de México.

(c) Agencia EFE