Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Latinoamérica se reúne en Ecuador para retomar la senda del desarrollo sostenible

Cuenca (Ecuador), 29 sep (EFE).- Latinoamérica busca desde este jueves en Ecuador las fórmulas para recuperar la senda hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tras los embates de la pandemia de la covid-19 y la crisis de precios y seguridad alimentaria, exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania.

En el decimocuarto Foro Ministerial de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, inaugurado en la andina ciudad de Cuenca, se han congregado delegaciones de 33 países con la misión de reaccionar de forma colectiva y adoptar compromisos en protección social, gobernanza efectiva y financiamiento.

La reunión, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue inaugurada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuyo país por primera vez acoge este foro regional.

Lasso explicó que la pandemia "obligó a redireccionar y reorientar gastos" que en principio iban dirigidos a avanzar en el camino de cumplir los ODS, por lo que destacó la importancia de una rápida y amplia vacunación que permitiese recuperar la economía lo más pronto posible y volver a enfocarse en el desarrollo.

"Debemos actuar con consciencia, con visión de largo plazo, y tener claro que cuando hablamos de desarrollo tenemos que desechar políticas populistas o demagógicas", indicó Lasso.

DESARROLLO COLABORATIVO

Por su lado, el ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Esteban Bernal, señaló que "ningún país puede desarrollarse aislado y sin el trabajo colaborativo de todas las naciones".

Bernal recordó que las peores consecuencias de la pandemia y la crisis de precios recaen sobre los sectores más vulnerables, especialmente aquellos bajo la línea de la pobreza y de la pobreza extrema.

El director del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, no dudó en afirmar que el camino hacia los ODS "se ha visto empantanado" y que "el futuro se ve incierto, pero hoy más que nunca es importante que ese futuro lo construyamos entre todos".

López-Calva advirtió que "los contextos de choque también pueden abrir oportunidades para repensar estrategias de desarrollo y abrir espacios de colaboración regional que nos permitan crear sociedades más inclusivas, justas y resilientes, donde nadie queda atrás ".

RESPUESTA "INSUFICIENTE" HASTA AHORA

Asimismo, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García-Buchaca, resaltó que las respuestas a esta emergencia han sido "a todas luces insuficientes" y requiere articular una recuperación realmente transformadora.

García-Buchaca incidió en que las estimaciones de la Cepal apuntan a un aumento de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe hasta el 33,7 %, con 7,8 millones de personas que entrarán en riesgo de seguridad alimentaria y se sumarán a las ya existentes.

En un mensaje grabado y difundido durante la conferencia, la exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, afirmó que es urgente detener la inflación y aumentar la liquidez para evitar una crisis de deuda.

Grynspan abogó por eliminar las restricciones de exportaciones de cereales en el marco de la guerra de Rusia en Ucrania y a realizar una nueva emisión de derechos especiales de giro que compensen los 350.000 millones de dólares que "se han ido" durante este año de las reservas de los países en desarrollo.

PROTECCIÓN EN TIEMPOS INCIERTOS

Los debates girarán en torno a ejes como la "protección social en tiempos de incertidumbre" y los "nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional", que será el asunto de la sesión plenaria.

También habrá mesas sobre la "gobernanza efectiva: del nivel nacional al local", y otra sobre "desbloquear el financiamiento para el desarrollo social".

En el marco de este encuentro también se desarrollará la quinta reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y enfocada en "nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional".

El foro, donde hay acreditados unos 200 participantes, concluirá este viernes con la suscripción de la Declaración de Cuenca, un documento que recogerá las conclusiones de las conversaciones y marcará líneas y objetivos a seguir por los países firmantes.

(c) Agencia EFE