Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La producción industrial china remonta en noviembre, con una subida del 6,2 %

Pekín, 16 dic (EFE).- La producción industrial de China creció un 6,2 % interanual en noviembre, lo que representa un aumento respecto al desempeño de octubre, cuando el aumento fue del 4,7 %, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El dato, por encima de las previsiones de los analistas -anticipaban una subida de alrededor del 5 % para este mes-y supone también una subida de 0,8 puntos porcentuales con respecto al crecimiento experimentado en el mismo mes del año anterior (5,4 %).

Es, además, la mejor cifra desde el mes de junio, cuando la producción industrial china creció un 6,3 % interanual.

En el acumulado de los once primeros meses del año, la producción industrial del país asiático avanzó un 5,6 %, según la ONE, que utiliza este indicador para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,83 millones de dólares o 2,54 millones de euros).

La recuperación de la producción industrial estuvo impulsada principalmente por empresas privadas, cuyo valor añadido aumentó un 8,9 % interanual en noviembre -una subida de 3,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior-, mientras que el de las empresas estatales creció un 3,7 %.

Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide este indicador destaca el crecimiento de las industrias de electricidad, calefacción, gas y agua (6,7 %). Asimismo, la industria manufacturera creció un 6,3 % y la minera, un 5,7 %.

La ONE ofreció hoy también el dato de la inversión de activos fijos de China, que creció un 5,2 % interanual en los primeros once meses del año, mismo avance que en el registrado en el periodo enero-octubre.

Asimismo, hoy se publicó igualmente el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron un 8 % interanual en noviembre por el 7,2 % de crecimiento interanual observado el mes anterior.

Por otra parte, el índice que mide el precio de los bienes inmuebles cayó al 7,1 % interanual en noviembre, respecto al 7,8 % del mes anterior.

El órgano estadístico oficial aseguró hoy que, pese a los "crecientes riesgos y desafíos", los indicadores de noviembre "han superado las expectativas con un desempeño mejor de lo esperado", y que "la economía mantiene un crecimiento generalmente estable al tiempo que continúa con sus reformas estructurales para promover un desarrollo de alta calidad".

Sin embargo, desde la consultora Capital Economics creen que la mejora de los indicadores podría ser "de corta duración".

"Es probable que la presión a la baja sobre el crecimiento resurja en poco tiempo. El acuerdo comercial parcial al que han llegado China y Estados Unidos podría impulsar la actividad exportadora y la inversión corporativa a corto plazo, pero sectores como el inmobiliario tenderán a moderarse debido a presiones reguladoras sobre su financiación", explica el analista Martin Rasmussen.

(c) Agencia EFE