Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juez salvadoreño estudiará los archivos de la masacre de El Mozote enviados por Bukele

San Miguel (El Salvador), 27 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de mil salvadoreños en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, analizará unos documentos que fueron enviados por la Presidencia al tribunal que lleva la causa y que supuestamente contienen información sobre el hecho, dijo este martes a Efe uno de los abogados de las víctimas.

David Morales señaló que el juez Guzmán "comunicó a las partes (involucradas en el proceso) que ha llegado recientemente una documentación enviada desde la Casa Presidencial que supuestamente contendría esos documentos que estaban en las cajas que mostró el presidente (Nayib Bukele) en cadena nacional".

El pasado 24 de septiembre, el mandatario presentó en una cadena nacional de radio y televisión cinco cajas pequeñas con documentos y se comprometió a entregarlos al juez Guzmán y la Fiscalía General de la República (FGR).

"Desconocemos si es información útil para el caso o se trata de documentación sin valor que ha enviado el presidente para aparentar cumplimiento", señaló Morales.

El abogado apuntó, sin detallar el día, que la documentación fue enviada al Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera (oriente).

El juez Guzmán había dado a Bukele cinco días hábiles para entregar los archivos supuestamente relacionados con la matanza y que "desclasificó", esto luego de que pasara casi un mes sin que el tribunal recibiera dicha documentación.

Más de una docena de mandos militares retirados son procesados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por esta matanza, considerada como la mayor masacre de civiles registrada en Latinoamérica en el siglo XX.

En el proceso, que se espera que sea elevado a juicio a finales del año, más de cuarenta personas han testificado.

El caso estuvo cerrado por más de 20 años por una ley de amnistía y su reapertura se dio tras una anulación de este beneficio jurídico en 2016 por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, el batallón de élite Atlacatl ejecutó en diciembre de 1981 a la población civil del caserío El Mozote y otros aledaños, y el número de personas asesinadas ascendió al menos a 988.

(c) Agencia EFE