Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De Juan Muñoz a Rauschenberg, entre los tesoros que El IVAM muestra en Roma

Roma, 21 may (EFE).- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibe desde este martes en el Museo de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI) algunas de sus joyas, como lienzos de Antoni Tàpies, las enigmáticas figuras de Juan Muñoz o una obra metálica de Robert Rauschenberg.

La muestra, abierta hasta el 8 de septiembre, comienza con la escultura que precisamente la da nombre, "Al norte de la tormenta", una especie de enorme astrolabio de hierro creado por Muñoz sobre el que aparecen dispuestos objetos y representaciones arquitectónicas.

Desde ahí, el visitante puede apreciar unas sesenta obras de arte moderno que conforman un universo misterioso en el que todo están entrelazado en una tormenta de ideas y pensamientos.

"La idea era partir de la pieza de Juan Muñoz e intentar plantear cómo alrededor de esa obra surge un conjunto de trabajos que vienen a plantearnos una sensación de inseguridad, de desequilibrio", explica a Efe el director del IVAM, José Miguel García Cortés.

Entre las obras que pueden verse hay dos grandes lienzos de Antoni Tapiès: "La ligne rouge" (1963), en la que la línea bermellón y una silla emergen de la masa negra que es el fondo, y "Gran diptic roig i negre" (1980), toda una explosión de elementos abstractos.

Justo en frente destacan cuatro figuras en terracota de Eduardo Chillida, la representación de un túnel de Bruce Naumann o "Blood orange summer glut" (1987), uno de los conocidos ensamblajes en metal del estadounidense Rauschenberg.

Asimismo están presentes los escultores españoles Jorge Peris con un dolmen de ladrillos; Ángeles Marco con una "escalera mecánica" (1987) que alude al vacío o Susana Solano con los "Sweets" (1991) o caramelos de plomo con los que indaga en el espacio.

Y una instalación de José Antonio Orts con la que crea sonidos sugestivos a partir de cables, baterías, tubos y altavoces, o las imágenes de Miquel Navarro y su estudio sobre la relación entre el cuerpo humano y las construcciones.

El IVAM también ha llevado a Roma series fotográficas como la de Hans-Peter Feldmann, "100 years", una reflexión sobre el paso del tiempo a través de 101 fotografías en blanco y negro de diferentes personas desde el nacimiento hasta cumplir la centuria.

Otras imágenes son las de Manolo Laguillo sobre los parajes de costa y la arquitectura estival de Gandía, o las de Miguel Trillo, que ha inmortalizado a jóvenes surferos o músicos de Lisboa, La Habana, Madrid, Barcelona, Málaga, Almería, Los Ángeles o Manila.

El director del IVAM explicó que la exposición surgió sobre todo de "la vieja amistad" que mantiene con su colega responsable artístico del MAXXI, Hou Hanru.

Pero sobre todo del "deseo y la necesidad de estrechar lazos entre dos países de Europa, del Mediterráneo y de dos colecciones que posiblemente hoy en día sean de las más interesantes que podemos encontrar en los museos europeos", refirió García Cortés.

Hou por su parte avanzó que el año que viene el MAXXI enviará a Valencia algunas de las obras más importantes de su colección, como parte del programa "Expanding the horizon", con el que la galería romana quiere estrechar vínculos con otras del extranjero.

Aunque aún se trabaja para elegir las obras que se mostrarán en España, el director artístico expresó su deseo de exhibir algunas piezas de "arte povera".

(c) Agencia EFE