Un joven marroquí graba y enseña su viaje en patera hasta Canarias para mostrar la realidad de la travesía

Un joven marroquí de 23 años, Hamza Tarik, más conocido en las redes como patruckofficial, ha decidido mostrar a través de Instagram las imágenes de su último viaje. Lo que ocurre es que no ha sido precisamente un desplazamiento por placer sino, más bien, todo lo contrario, por necesidad.

El chico ha publicado en esta red social varios vídeos y fotografías sobre su periplo en patera por el Atlántico entre la costa africana y Lanzarote, en las Islas Canarias, con el objetivo de mostrar la realidad de la travesía.

En las imágenes se le puede observar a bordo de una embarcación de pequeñas dimensiones en mitad del océano impulsada por un motor de baja potencia junto a una veintena de jóvenes más que tratan de alcanzar un mismo sueño, emprender una nueva vida en Europa.

A pesar de que en las grabaciones e instantáneas Tarik aparece sonriendo con sus acompañantes, lo cierto es que se trata de un viaje lleno de adversidades en el que muchas personas pierden la vida anualmente.

Hamza Tarik emprendió esta aventura a principios de octubre y tardó varios días en llegar. Concretamente, fue el día nueve de este mes cuando su cayuco tocó las costas de Famara, en Lanzarote.

La ruta más corta entre Marruecos y Canarias es la que va desde Tarfaya, punto de partida habitual de este tipo de embarcaciones, hasta Fuerteventura con unos 100 kilómetros de trayecto. Pero hay algunas que salen desde lugares mucho más alejados como Gambia y recorren hasta 1.500 kilómetros.

En otro de los vídeos que comparte en Instagram se puede apreciar justo el momento en el que el joven marroquí y el resto de compañeros de viaje ponen el pie en territorio español y explotan de alegría después de la dura travesía.

Tras su llegada a Lanzarote, Hamza se desplazó a Fuerteventura en Ferry para alojarse en casa de unos familiares y desde allí ha compartido algunos momentos del viaje y de sus primeros días en España con sus más de 20.000 seguidores.

En las últimas dos semanas, el archipiélago canario ha acogido algo más de 1.000 inmigrantes y ya acumula 8.100 desde que empezó 2020. Unas cifras muy superiores a las de 2019.