Anuncios

El jefe de gabinete argentino compara a Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Agustín Rossi, establece similitudes entre los expresidentes -ya fallecidos ambos- Raúl Alfonsín (1983-1989) y Néstor Kirchner (2003-2007), cuando se cumplen 40 y 20 años de sus respectivas subidas a la Presidencia del país suramericano.

En una entrevista concedida a EFE un mes y medio después de asumir como el tercer jefe de gabinete de Alberto Fernández y en pleno año electoral, el también exministro de Defensa (2013-2015 y 2019-2021) apunta que ambos exmandatarios guardan cosas en común.

En su opinión, Alfonsín "tiene un rol protagónico en el hecho fundacional de la democracia moderna argentina" y Kirchner "viene a resignificar la democracia, porque implementa una serie de políticas que son claramente empáticas para el conjunto de la sociedad y claramente reparadoras".

En 2023, Argentina celebra 40 años de democracia ininterrumpida después de su última dictadura militar (1976-1983), con la subida al Gobierno del radical Alfonsín, y 20 desde el triunfo de Kirchner, que instaló en el poder una nueva rama del peronismo, el kirchnerismo, continuado por su esposa, la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, quien encadenó dos mandatos (2007-2015).

El político de 63 años subraya que ambos gobiernos compartieron una "enorme movilización de sectores juveniles", que, sobre todo en los primeros tiempos, dieron "a la democracia y al país un sentido de futuro"; el enfrentamiento "con poderes corporativos, lo que les generó tensión, tanto a Néstor como a Raúl Alfonsín"; y la defensa de los derechos humanos.

Concejal de Rosario y diputado por la provincia de Santa Fe en el tiempo en que Kirchner fue presidente, Rossi rescata de él que se encontró, "después de muchísimos años, con un dirigente que decía lo que pensaba y hacía lo que decía y eso era muy difícil de encontrar, sobre todo en la década del 90, que todo era posibilismo, que todo era resignación".

También considera que "el concepto de militancia" se "resignificó" gracias a él.

"En los 90 en Argentina, el término militante fue cambiado por el término operador y el operador es un término del mercado, no de la política. Creo que Néstor nos acercó claramente a eso", comenta.

Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009 y Kirchner el 27 de octubre de 2010.

(c) Agencia EFE