Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe de célula desmantelada en Marruecos procedía de la delincuencia común

Rabat, 11 sep (EFE).- El jefe de la célula yihadista desmantelada ayer en cuatro ciudades marroquíes llegó al yihadismo desde la delincuencia común y pasó dos temporadas en la cárcel, según explicó hoy el jefe del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano central antiterrorista), Abdelhak Jiam.

Jiam explicó que el cabecilla, que se dedicaba actualmente a vender pescado, tenía múltiples antecedentes penales en crímenes cometidos con violencia, y añadió que las investigaciones continúan para determinar dónde y cómo fue adoctrinado en la ideología extremista.

El cabecilla, que se encargaba de la "logística" de la célula desde la ciudad de Temara (periferia de Rabat), estuvo encarcelado en 2004 y 2006, en ambos casos por "robo con violencia" y "constitución de banda criminal".

El cabecilla de esta célula fue arrestado ayer en Temara en una operación policial sincronizada con otras tres en Sjirat, Tiflet y Tánger para arrestar a los otros cuatro integrantes de la célula.

La particularidad de este comando está en qué sus miembros son supuestos suicidas que estaban en fase preparatoria "bien avanzada" para pasar al acto, explicó Jiam que no quiso dar más detalles sobre los objetivos de sus ataques limitándose a señalar que habían elegido a "personalidades públicas" y sedes de las fuerzas de seguridad.

Durante la intervención policial de ayer, los agentes marroquíes se incautaron de chalecos y cinturones explosivos, sustancias químicas, prismáticos, pistolas paralizantes, equipos electrónicos, tres kilos de nitrato de amonio, y un gran cantidad de armas blancas.

El último ataque terrorista sufrido por Marruecos fue en diciembre de 2018, cuando un comando yihadista asesinó y decapitó a dos turistas escandinavas en las montañas del Atlas; los autores fueron detenidos días después, juzgados y condenados (tres de ellos a la pena capital).

(c) Agencia EFE