Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón pide a Bielorrusia "garantizar la democracia" y "evitar la violencia"

Tokio, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Japón expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación en Bielorrusia tras las elecciones del pasado domingo, y pidió al Gobierno de Minsk que "respete los principios de la democracia" y "evite los actos de violencia".

El Ejecutivo nipón reaccionó así a las protestas antigubernamentales que se han sucedido en Bielorrusia a raíz de los comicios presidenciales celebrados el día 9, en las que fueron detenidos mas de 5.000 manifestantes, según fuentes oficiales, además de registrarse varios centenares de heridos.

A través de un comunicado de su secretario de prensa, el Ejecutivo Japón también "lamentó" la imposibilidad de enviar una misión de observadores internacionales a las elecciones de Bielorrusia, en línea con lo que habían reclamado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) y otros organismos internacionales.

En esas elecciones presidenciales el actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, revalidó su mandato con el 80,23 % de los apoyos, un resultado considerado como fraude electoral por los miles de manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades del país.

(c) Agencia EFE