Otro palestino muerto y dos soldados israelíes heridos en más ataques en Gaza

Jerusalén, 6 ago (EFE).- Otro palestino murió hoy por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, y dos soldados israelíes resultaron heridos por el impacto de un cohete lanzado por la Yihad Islámica, en el marco de una escalada de violencia que registra ya 12 palestinos fallecidos y más de 90 personas heridas.

La muerte del palestino fue anunciada por el Ministerio de Sanidad de Gaza, que precisó además que la cifra de heridos en el enclave se ha elevado a 84.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó a Efe que dos de sus soldados resultaron heridos por el impacto de un proyectil en el kibutz Nirim, cercano a la frontera con Gaza. Las heridas de los soldados fueron descritas como leves, pero debieron ser trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Según medios locales israelíes, además de los soldados, ocho personas más debieron ser hospitalizadas, en su mayoría por heridas sufridas mientras corrían hacia los refugios antiaéreos.

Las últimas cifras difundidas por el Ejército indican que más de 160 cohetes han sido lanzados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) desde el comienzo ayer del actual repunte de tensión. La gran mayoría fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas, sin causar mayores daños.

Uno de estos lanzamientos activó hoy las alarmas en la ciudad de Modiín, ubicada entre Tel Aviv y Jerusalén y donde se registró una fuerte explosión tras la intercepción por parte de los sistemas de defensa antiaérea israelíes.

El disparo de cohetes hacia esta ciudad marca un posible cambio de estrategia, ya que la gran mayoría de los proyectiles lanzados hasta el momento habían sido de corto alcance y se habían dirigido hacia las localidades israelíes más cercanas a Gaza.

Por otra parte, si bien el Ejército no ha confirmado cuántos bombardeos ha realizado sobre la Franja desde el comienzo de su ofensiva el viernes, medios locales citan fuentes militares contabilizando más de 40 objetivos de la Yihad Islámica Palestina alcanzados hasta el momento.

Estos objetivos, atacados sobre todo mediante drones y aviones de combate, incluyen sitios presuntamente utilizados para la fabricación de armamento y para la producción y lanzamiento de cohetes, además de puestos de control militar y un edificio residencial, en el que murió ayer el número dos de la YIP, Taysir al Yabari.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial. EFE

pd/amg

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.