Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque conservador en un momento delicado por la crisis interna y la elevada tensión con Estados Unidos.

Los conservadores o principalistas arrebataron el control del Parlamento a los reformistas en los comicios del pasado 21 de febrero, en los que la participación fue del 42 %, la más baja de la historia de la República Islámica.

Esta entrada del sector principalista en el poder legislativo puede dificultar la tarea del Gobierno dirigido por el presidente de tendencia moderada, Hasan Rohaní, y promover una política de línea más dura frente a Occidente.

Con estos temores en mente, Rohaní subrayó en su discurso durante la primera sesión del nuevo Parlamento que "la elección del interés nacional sobre el partidista será la base de la cooperación del Gobierno y el Parlamento".

CAMBIO EN EL EQUILIBRIO DE PODER

"Todos los esfuerzos deben dirigirse hacia los intereses nacionales, la seguridad nacional y la identidad nacional; y el interés público debe predominar sobre el interés de los partidos, las facciones y las circunscripciones", remarcó.

Rohaní tenía más afinidad con la Cámara anterior, dominada por la facción de sus seguidores "Omid", cuyos representantes más conocidos fueron descalificados por el Consejo de Guardianes, lo que les debilitó de cara a las parlamentarias pasadas.

"Sin duda, la situación para el Gobierno de Rohaní será más difícil", dijo a Efe el analista iraní Mehdí Motaharnia, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Azad de Teherán.

En su opinión, el anterior Parlamento "no creaba un serio obstáculo en la vía del Ejecutivo", mientras que algunos de los nuevos diputados "han jurado entrar en acción contra Rohaní".

Motaharnia destacó que los conservadores son parte intrínseca de la estructura del poder, al ser más próximos al líder supremo, Alí Jameneí, y que al dominar ahora el Parlamento quedan mejor posicionados.

"La victoria en las elecciones parlamentarias se considera como una victoria de ese partido para la siguiente ronda de las presidenciales", señaló el experto.

La ganadora de las parlamentarias fue la Coalición de la Unidad, encabezada por el exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria Mohamad Baqer Qalibaf, quien se enfrentó de hecho a Rohaní en las presidenciales del 2017.

COOPERACIÓN PARA COMBATIR A EE.UU.

Pese a todo, el presidente expresó su esperanza de que el nuevo Parlamento apruebe en general los proyectos de ley que presente el Ejecutivo y pueda haber "una buena cooperación juntos en el año restante de este Gobierno".

Rohaní, que en las presidenciales del próximo año ya no puede buscar la reelección, también llamó a la colaboración para luchar contra "el coronavirus y la guerra económica de Estados Unidos".

"Podemos combatir sus sanciones y provocaciones mediante la cooperación y la sinergia", apostilló Rohaní en alusión a las sanciones impuestas por EE.UU. en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

La tensión entre Irán y EE.UU. se mantiene muy elevada y ambos países estuvieron a punto del conflicto directo cuando el pasado enero Washington asesinó al poderoso general iraní Qasem Soleimaní y Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

La relación con Europa también atraviesa uno de sus momentos más inciertos debido a que Irán decidió dejar de cumplir gradualmente con sus compromisos del pacto nuclear en represalia por el fracaso del resto de firmantes (Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China) para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Esas sanciones, calificadas hoy por Rohaní de "terrorismo económico y médico", dificultan en la actualidad la lucha contra la COVID-19, causa de más de 7.500 muertos y 140.000 contagiados en el país persa.

LA SOMBRA DEL CORONAVIRUS

La pandemia marcó las parlamentarias ya que tan solo dos días antes se anunciaron los primeros casos en el país, aunque muchas voces apuntan a que el virus estaba muy extendido pero las autoridades optaron por ocultarlo para evitar una baja participación.

A causa de la propagación del nuevo coronavirus, la segunda vuelta de los comicios, prevista en abril, quedó pospuesta hasta el próximo septiembre, por lo que en esta jornada solo estuvieron los 268 diputados electos.

Además, dos de los parlamentarios salidos de las urnas -Fatemeh Rajbar y Mohamad Alí Dastak- fallecieron por la COVID-19. Para rendirles homenaje, en sus asientos se colocó hoy su fotografía y en sus mesas, unas flores.

Los 268 diputados, que juraron hoy sus cargos, han dado negativo en las pruebas del coronavirus, pero muchos se cubrieron con mascarillas para acudir al acto de inauguración y a todos se les tomó la temperatura a la entrada del hemiciclo.

La primera sesión fue presidida por el diputado de más edad, el clérigo Reza Taqavi, y se espera que en los próximos días sea elegido el presidente del Parlamento, un puesto para el que se perfila Qalibaf.

Otra tradición que en esta jornada no se cumplió debido al coronavirus fue la visita al mausoleo donde está enterrado el ayatolá Ruhola Jomeiní para expresar lealtad a los ideales del fundador de la República Islámica.

Marina Villén

(c) Agencia EFE