Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán cierra un traumático año persa protagonizado por las protestas

Teherán, 20 mar (EFE).- Los iraníes celebran esta noche la llegada del solsticio de primavera, o fiesta del "Noruz", que despide un traumático 1401, protagonizado por las protestas, y que da comienzo a un nuevo año lleno de incertidumbres.

El año 1401 iraní, del calendario solar zoroastra, ha estado marcado por las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo, y que casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal.

A pesar de que aún reina cierta tensión, los iraníes no han dejado a un lado las fiestas del "Noruz", una tradición con más de 3.000 años de historia que es la principal festividad no islámica del país.

Cantantes callejeros vestidos de rojo y con la cara pintada de negra anuncian con una pandereta la llegada de la primavera en las calles de Teherán, muchas de ellas con enormes huevos de colores que simbolizan la fertilidad.

En el bazar de Tajrish, en el norte de Teherán, miles de personas realizaban compras de última hora en los atiborrados pasadizos del mercado, como flores, plantas, alimentos o algunos de los símbolos de la festividad.

Así, el mercado estaba lleno de los productos necesarios para la mesa de la cena de "Noruz", como es el espejo para simbolizar la reflexión; huevos coloreados, para la fertilidad y peces dorados, que representan la vida.

También había multitud de escobas, necesarias para la obligatoria limpieza a fondo de las casas antes del fin de año.

FIESTA PAGANA

El "Noruz" es una fiesta pagana que los ayatolás trataron de eliminar tras la revolución islámica de 1979.

"Pido a todos aquellos que celebran los rituales que llaman 'Noruz' que se moderen este año", solicitó en 1981 el ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán.

La falta de éxito de los religiosos es más que evidente en las calles del país, y este año se sumó un nuevo elemento de discordia: la falta de velos.

Entre la multitud de Tajrish se observaba a numerosas mujeres que no se tapaban con el obligatorio velo, en un gesto de desobediencia civil que continúa a pesar de los llamamientos de las autoridades.

"Prefiero no usar el velo", dijo a EFE una chica que compraba flores en Tajrish.

A su alrededor se mezclaban mujeres con velo, con chador negro totalmente tapadas o sin el hijab y el pelo tintado de rubio o azul eléctrico.

La muerte de Amini desató las mayores protestas en décadas contra la República Islámica, protagonizadas por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad" en las que pedían el fin de la teocracia instaurada por ayatolá Ruholá Jomeiní.

La República Islámica recurrió a la fuerza y una represión que ha causado cerca de 500 muertos, la detención de docenas de miles de personas (de las que 22.000 han sido indultadas) y en las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.

De todas las formas de protesta y desobediencia, la única que sobrevive de momento es el rechazo al velo por parte de muchas mujeres.

Y ese es uno de los grandes interrogantes del año 1402 que comienza esta noche ¿obligarán las autoridades a las mujeres a taparse de nuevo?.

(c) Agencia EFE