Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación china, en mínimos de año y medio por los precios del cerdo

Pekín, 15 oct (EFE).- La moderación en las subidas de precio de la carne de cerdo, uno de los alimentos favoritos de los consumidores en China, hizo que el principal indicador de la inflación en el país avanzase en septiembre a su menor ritmo en lo que va de año, un 1,7 % interanual.

Los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suponen la primera vez en año y medio que el índice de precios al consumidor (IPC) avanza menos de un 2 %.

Y es que, en comparación con el 2,4 % de agosto, el dato del noveno mes del año supone una bajada de 0,7 puntos porcentuales que reincide en la tendencia descendente de la inflación, que alcanzó su pico a principios de año con el 5,4 % de enero, cuando el coronavirus y la volatilidad de los precios del Año Nuevo lunar llevaron al IPC a máximos desde 2011.

IPC, CON "C" DE CERDO

Como es habitual desde hace prácticamente dos años, el principal protagonista de la variación en el IPC fue la carne de cerdo, cuyos precios han sufrido una tremenda volatilidad por la epidemia de peste porcina africana, que ha acabado con decenas de millones de animales en el país y planteado graves problemas en la producción.

La caída del ritmo inflacionario se debe principalmente a que la carne de cerdo subió un 25,5 % interanual, algo que, pese a seguir siendo el avance más acentuado entre todos los productos analizados por la ONE, supone una notable moderación con respecto a la apreciación del 52,6 % que había registrado en agosto.

Según Dong Lijuan, estadístico de la ONE, esto se debe a la recuperación de la piara nacional y de la producción de cerdos, así como al aumento de las reservas de carne, que han facilitado el suministro.

Para poner estos datos en un contexto algo más amplio: en lo que va de año, el precio del cerdo ha subido un 82,4 % interanual. Y esto se suma al 42,5 % que aumentó en el global del año pasado, cuando se comenzaron a notar más los efectos de la epidemia, cuyos primeros casos datan de agosto de 2018 y que las autoridades consideran ya bajo control.

Según cálculos efectuados por Efe basándose en datos del Gobierno chino, entre finales de 2017 y finales de 2019 la población de chanchos en China cayó en más de 130 millones de animales, aunque en los primeros siete meses de este año se recuperaron 29,3 millones de cabezas para la piara nacional.

Por otra parte, las verduras se elevaron un 17,2 % interanual debido a las inundaciones que a lo largo del verano arrasaron miles de hectáreas de campos de cultivo en el centro del país, algo que hizo que las frutas frescas moderasen su caída interanual al 6,9 % -el año pasado dispararon sus precios debido al "clima extremo"- tras elevar sus precios entre agosto y septiembre un 7,3 %.

En general, los precios de los alimentos subieron un 7,9 %, mientras que los de otros tipos de productos se mantuvieron en el mismo nivel que en septiembre de 2019.

LA INFLACIÓN MAYORISTA VUELVE A AHONDAR EN SU CAÍDA

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) también divulgó hoy el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que en septiembre cayó un 2,1 %, poniendo fin a tres meses consecutivos de moderación de las bajadas.

Sin embargo, en la comparación con el mes anterior, los precios mayoristas se elevaron un 0,1 %.

De los 40 sectores industriales analizados, 15 registraron aumentos en sus precios y 19, bajadas, mientras que los 6 restantes se mantuvieron en los mismos niveles que en agosto.

Regresando a términos interanuales, destacan las caídas en las industrias de extracción de crudo y gas (-26,2 %), así como en otras relacionadas como el procesado de petróleo, carbón y otros combustibles (-16,9 %) o la manufactura de fibras químicas (-15,6 %), algo que Dong achaca a "los cambios en los precios internacionales del crudo".

Liu Xuezhi, experto del estatal Banco de Comunicaciones, también apunta en un análisis citado por el portal de noticias Sina que la demanda en el consumo nacional, debilitada desde inicios de año por los efectos de la pandemia, se ha "transmitido" al sector productivo.

No obstante, en su opinión, el aumento en la inversión en infraestructura que vendrá de la emisión de bonos especiales por parte de las autoridades chinas y la recuperación paulatina de la economía mundial toda vez que la pandemia sea puesta bajo control serán los puntos de apoyo del IPP para volver a aumentar en el futuro.

(c) Agencia EFE