Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas colombianos se plantan ante el Gobierno por la violencia y sus tierras

Cali (Colombia), 12 oct (EFE).- Centenares de indígenas del suroeste de Colombia se concentraron este lunes en Cali a la espera de un diálogo con el Gobierno para exigir el cumplimiento de compromisos pactados y en defensa de la vida y de sus tierras, al denunciar que son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales.

Los representantes de esas comunidades llegaron en caravanas de "chivas" (autobuses) y se instalaron en el Coliseo del Pueblo a la espera de una respuesta del Gobierno a su solicitud de tratar "temas estructurales" de su lucha social.

Los indígenas exigían que el presidente colombiano, Iván Duque, se reuniera con ellos, pero el mandatario envió una comisión de alto nivel y con poder de decisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios que viajaron desde Bogotá este mismo lunes.

La "minga" de los indígenas es para "decirle al Gobierno colombiano que tenemos un diálogo pendiente", dijo a Efe la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Los indígenas comenzaron a reunirse el sábado en la población de Caldono, en el departamento del Cauca, y hoy están en Cali, capital del vecino Valle del Cauca, con la intención de iniciar una caminata hacia Bogotá si el Gobierno no atiende sus peticiones.

VÍCTIMAS DE GRUPOS ILEGALES

Quilcué cree que lo más importante de las reuniones con el Gobierno es que se pueda dar a conocer "lo que está pasando en los territorios indígenas, afros y campesinos, con relación a la vida, al territorio, la democracia y la paz".

Indicó que más allá de las cifras en inversiones que el Estado ha hecho, lo que piden al Gobierno es hacer énfasis en la protección de los derechos.

Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, principalmente las del departamento del Cauca, son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales que buscan apoderarse de sus territorios para la producción y tráfico de drogas.

Otra voz que reclama "protección a la vida y a la cultura de los indígenas" es la de Davis Taicus, del pueblo awá, que se unió a la minga para lo cual viajó a Cali desde el selvático departamento del Amazonas, limítrofe con Perú y Brasil.

"Estoy cansado de ver morir a mi pueblo", dijo, y aseguró que el Gobierno quiere llevar a esta parte del país a las "multinacionales que están acabando con la Amazonía".

En este marco "le decimos al presidente y al Gobierno nacional que estamos reclamando la vida porque nos están matando dentro de los territorios", dijo el viernes pasado el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete.

Pete denunció entonces que a las comunidades del suroeste del país las "están masacrando y asesinando culturalmente" por lo que pidió auxilio a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO

La titular del Interior, Alicia Arango, encabezó la delegación del Gobierno que viajó a Cali para reunirse con los indígenas y de la que también hacen parte los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y Salud, Fernando Ruiz; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, entre otros funcionarios.

"El trabajo en equipo y la concertación con las comunidades indígenas ha sido fundamental en muchos de los acuerdos que se han logrado", dijo Arango citada en un comunicado de su despacho.

La ministra valoró el cumplimento del Gobierno en lo referente a vías terciarias en las que se están invirtiendo cerca de 25.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) en zonas en las que viven comunidades de los pueblos pastos y quillacingas, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Esas inversiones, dijo, también abre la posibilidad de reactivar sus economías que, al igual que la del resto de Colombia, ha sido fuertemente golpeada por el coronavirus, que deja ya 911.316 contagios y 27.834 fallecidos en el país.

El Ministerio del Interior asegura que la Administración de Duque ha desarrollado cerca de una veintena de acciones en beneficio de las comunidades nativas, entre ellas planes de educación, contratación directa de organizaciones indígenas con el Estado y recursos por 20.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) para emprendimientos.

"En el 2020 se ha trabajado en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 'mingas', tres espacios de concertación y más de tres paros a nivel nacional, logrando articular la labor del Gobierno y mejorando la efectividad en el reporte y cumplimiento", puntualizó el Ministerio.

(c) Agencia EFE