La India opta por confinamientos en varias regiones para combatir la pandemia

Srinagar (India), 23 jul (EFE).- Varias regiones de la India impusieron este jueves el confinamiento de la población para combatir el imparable ascenso de contagios por coronavirus, que en todo el país ya superan los 1,2 millones, con unas 30.000 muertes.

La India, el tercer país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos (con 3,8 millones de casos confirmados) y Brasil (2,1 millones), busca con estas medidas rebajar una curva de infecciones que comenzó a agravarse desde que el 8 de junio inició la desescalada de las restricciones impuestas a finales de marzo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el mayor número de nuevos casos se ha reportado en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que ha alcanzado los 337.607 casos; aunque el aumento también ha afectado a estados más pequeños, que ven cómo las nuevas infecciones no dejan de aumentar.

Esta situación ha llevado a varios gobiernos regionales preocupados por la expansión del virus a imponer nuevas restricciones.

Entre esas regiones se encuentra la norteña Cachemira india, que con casi 16.000 casos, anunció el "cierre total" y el confinamiento de sus habitantes durante seis días, efectivo desde este jueves, con la excepción de los servicios esenciales, transporte de mercancías, actividades agrícolas y la construcción.

El estado, de mayoría musulmana, impuso estas medidas casi una semana antes del festival Eid-ul-Adha, o fiesta islámica del sacrificio, para evitar las multitudes en los mercados ya que la gente había comenzado a "tomar las precauciones a la ligera en medio de un frenesí de compras", según aseguró a Efe un funcionario de la administración del distrito de Srinagar, que pidió el anonimato.

Además, a principios de la semana, el gobierno canceló la peregrinación hindú anual a un santuario situado en una cueva en el Himalaya cachemir a causa del pronunciado aumento en los casos de coronavirus que estaba registrando la región.

Las restricciones también se volvieron a imponer en otras partes de la India, como en el estado nororiental de Manipur, donde el gobierno ordenó un cierre completo durante catorce días a partir del miércoles en medio de un fuerte aumento en el número de infecciones.

En la vecina Bengala, en el este de India, la rutina también se detuvo abruptamente este jueves con un nuevo confinamiento para controlar la pandemia, con la singularidad de que la estrategia de la región se basa en confinar a su población dos días semanales hasta agosto, con el cierre de tiendas y el corte de la circulación.

En el aspecto positivo, la India registró hoy por segundo día consecutivo el mayor número de altas en 24 horas con 29.557, por lo que la cifra de pacientes recuperados se acerca ya a los 800.000.

(c) Agencia EFE