El Hospital de Tortugas cumple con su tarea con "menos ojos" por el COVID-19

Miami, 10 abr (EFE News).- Al contrario que en los hospitales de humanos atestados de enfermos por culpa del COVID-19, el número de pacientes del Hospital de Tortugas de Marathon (Florida) es menor a lo habitual a consecuencia de esa misma enfermedad.

Esta institución como hay pocas en el mundo, situada en los Cayos de Florida, 175 kilómetros al sur de Miami, da cobijo actualmente a 43 tortugas marinas en rehabilitación.

El nuevo coronavirus afecta de dos maneras al centro fundado en 1986: no puede recibir visitantes y, por consiguiente, tiene menos ingresos y cómo no hay gente en las playas y pocas embarcaciones en el mar "ahora tienen menos ojos" para ver a las tortugas varadas o heridas, dice a Efe la gerente del hospital, Bette Zirkelbach.

Desde el pasado 22 de marzo está prohibida la entrada en los Cayos de todos los visitantes que no sean residentes o tengan que trabajar en alguno de los negocios considerados como esenciales.

Normalmente, los veterinarios que examinan semanalmente a las tortugas viajaban por carretera o avión hasta Marathon, uno de los Cayos de la Florida, que se extienden unos 320 kilómetros en un arco con dirección sur-suroeste y luego hacia el oeste hasta Cayo Hueso (Key West), la última de las islas habitadas.

TELEMEDICINA TAMBIEN PARA TORTUGAS

"Nadie está volando a ningún lado estos días, así que hemos tenido que volvernos muy creativos como muchos otros negocios. Estamos usando Zoom, una aplicación con la que estamos pudiendo conectar con nuestros veterinarios para hacer exámenes en vídeo cada semana", dice Zirkelbach.

El hospital ha conseguido mantener la atención médica "al más alto nivel posible" gracias a veterinarios como Terry Norton, del Centro de Tortugas de Georgia, que examina minuciosamente a través de la pantalla de su ordenador a estas tortugas, muchas de las cuales han sido víctimas de la acción humana.

"Hacemos procedimientos sin complicaciones bajo la atenta mirada y la guía de nuestro veterinario y es una forma en la que nos hemos vuelto creativos para mantener los exámenes veterinarios al día", señaló Zirkelbach.

Para estos chequeos el veterinario cuenta con dos o tres asistentes que se encargan de limpiar las heridas, darles las medicinas necesarias o rehabilitar las partes dañadas.

En caso de que haya necesidad de realizar una operación quirúrgica complicada o un procedimiento de emergencia cuentan con un veterinario local en la zona al que pueden acudir.

UN MOTEL RECONVERTIDO EN HOSPITAL

Este hospital, instalado en un antiguo motel y cuyo objetivo es rehabilitar a las tortugas dañadas y devolverlas a su hábitat natural, nació en 1986 de la mano de Richie Moretti, un activista de la defensa del medio ambiente y del ecosistema de los Cayos.

Más de tres décadas después de su inauguración, el hospital ha rehabilitado y devuelto al mar a más de mil de estos animales amenazados y actualmente cuenta con decenas de tortugas en sus instalaciones, entre las que hay alguna de más de 136 kilos de peso.

Nemo y Squirt, dos Chelonia mydas o tortugas verdes, han sido las últimas en ser liberadas de vuelta al mar, lo que supone la etapa final de un largo periodo de recuperación y para el que las autoridades locales les abrieron la playa que, por el momento, se mantiene cerrada al público por el coronavirus.

Zirkelbach dijo que existe la posibilidad de que, como las playas están cerradas por el coronavirus y mucha menos gente sale a navegar las tortugas se pueden ven favorecidas por esta situación, pero aun es pronto para decirlo.

Según el último informe de la Comisión de la Vida Salvaje de Florida, que registró los nidos de 27 playas, el año pasado se produjo un aumento en al menos tres de las siete especies de tortugas presentes en Florida, en cuyas playas ponen sus huevos entre marzo y octubre de cada año el 90 % de estos animales del país.

VÍCTIMAS DE LOS HUMANOS

No todas las tortugas que llegan al centro pueden ser devueltas al océano ya que por culpa de las hélices de los barcos, las redes de pesca u otros depredadores han quedado demasiado dañadas para poder vivir en libertad.

Aquellas con heridas demasiado graves para sobrevivir en el océano viven en el propio centro o son enviadas a diferentes acuarios alrededor del mundo, como Madea una tortuga de la especie Caretta caretta, también conocida como "boba", a la que un barco golpeó en el caparazón y le arrancó una de sus aletas.

El tercer pilar sobre el que se sostiene el centro es el programa educativo, que también han tenido que adaptar por culpa del virus.

"Rehabilitamos tortugas marinas y nuestro objetivo con cada una de ellas es retornarlas a la naturaleza y eso supone un gran impacto para la especie, pero el gran alcance de nuestro programa es ayudar a los visitantes a conocer a las tortugas y creo que estamos salvando ese obstáculo de forma creativa ofreciendo en línea contenido educacional", explicó la gerente.

(c) Agencia EFE

  • CDC reportan 1.737.950 casos de coronavirus en EEUU, muertes alcanzan las 102.785
    Salud
    Reuters

    CDC reportan 1.737.950 casos de coronavirus en EEUU, muertes alcanzan las 102.785

    (Reuters) - Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el sábado un total de 1.950 casos del nuevo coronavirus, un incremento de 18,123 contagios desde su recuento anterior, y dijeron que el número de muertes aumentó en 1.

  • La esposa del expolicía detenido por la muerte de Floyd se divorcia de él
    Mundial
    EFE

    La esposa del expolicía detenido por la muerte de Floyd se divorcia de él

    Washington, 29 may (EFE).- Este viernes no fue el mejor día para el expolicía Derek Chauvin, de Mineápolis. Tras su detención y su procesamiento por la muerte del afroamericano George Floyd durante su detención el pasado lunes, su esposa anunció que se divorcia.

  • Coronavirus: una farmacéutica dice que está lista para lanzar una potencial vacuna en septiembre
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: una farmacéutica dice que está lista para lanzar una potencial vacuna en septiembre

    El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció en un comunicado que está listo para lanzar una potencial vacuna contra el coronavirus en septiembre.La firma dijo que cerró un acuerdo para lanzar al menos 400 millones de dosis de la vacuna, que está desarrollando con la Universidad de Oxford, informó la BBC.AstraZeneca asegura que es capaz de producir mil millones de dosis de la vacuna AZD1222 este año y el próximo.Las pruebas iniciales están en marcha y la empresa reconoció que la vacuna podría no funcionar. Pero la compañía dijo que está comprometida a avanzar en el programa clínico.Los científicos han advertido que una vacuna contra el coronavirus, si es desarrollada, podría no otorgar inmunidad total, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que la vacuna podría no ser hallada nunca.A pesar de estas reservas, las investigaciones continúan, con alrededor de 80 grupos alrededor del mundo trabajando en posibles vacunas.Tragedia globalAstraZeneca indicó que la producción podría realizarse en más de un país. La empresa agradeció a los gobiernos Reino Unido y a Estados Unidos por el "sustancia apoyo para acelerar el desarrollo y producción de la vacuna".También dijo que está en tratativas con el Serum Institute de la India y otros posibles socios para incrementar la producción y distribución.Especificamente, indicó que ha recibido apoyo por más de mil millones de dólares de la US Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) para el desarrollo, producción y distribución de la vacuna.Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca describió a la pandemia de coronavirus como una "tragedia global" y un "desafío para la humanidad"."Necesitamos vencer al virus juntos o continuará generando un enorme sufrimiento y duraderas heridas económicas y sociales en todos los países del mundo", señaló Soriot."Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para conseguir una medicina que pueda producirse a escala global", afirmó el empresario.

  • Brote de coronavirus en Brasil empeora, total de casos se acercan a 500.000
    Salud
    Reuters

    Brote de coronavirus en Brasil empeora, total de casos se acercan a 500.000

    BRASILIA (Reuters) - Brasil registró el sábado un récord de 33.274 nuevos casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, elevando el total a 498.

  • Detienen a presunto feminicida de Diana Carolina, es su primo
    Noticias
    Animal Político

    Detienen a presunto feminicida de Diana Carolina, es su primo

    La joven había expresado a familiares que el sospechoso la acosaba. Podría alcanzar una pena de 75 años de prisión por el delito de feminicidio agravado en razón de parentesco.El cargo Cae presunto feminicida de Diana Carolina: es su primo y, según fiscal, un potencial asesino serial apareció primero en Animal Político.

  • Jovencita se suicida en el baño de su departamento en Puebla
    Política
    Newsweek

    Jovencita se suicida en el baño de su departamento en Puebla

    Ayer una joven de 21 años, decidió quitarse la vida tras colgarse en el baño de su domicilio, ubicado en el departamento del edificio 6 en la calle Pedro Guerrero, esquina con Avenida Las Torres la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya. Tras haber ingerido considerables cantidades de bebidas embriagantes tomó la fatal decisión, por el […]

  • Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades
    Política
    EFE

    Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

    México, 30 may (EFE).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las políticas del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

  • Fuerte granizada perfora techos y la lluvia genera deslaves en Pantepec, Puebla
    Noticias
    Newsweek

    Fuerte granizada perfora techos y la lluvia genera deslaves en Pantepec, Puebla

    PANTEPEC, PUE.- Un total de 43 viviendas resultaron afectadas tras las intensas lluvias, viento y granizada que se han registrado durante los últimos días, confirmó el director de Protección Civil, Perfecto Ramón Tolentino. El daño más fuerte se registró la mañana del 27 de este mes, cuando un ventarrón acompañada de granizo provocó la perforación […]

  • Muerte de George Floyd: "Trump está haciendo todo lo posible para empeorar las cosas"
    Política
    BBC News Mundo

    Muerte de George Floyd: "Trump está haciendo todo lo posible para empeorar las cosas"

    Jennifer Hochschild, profesora de gobierno y de estudios afroestradounidenses en la Universidad de Harvard, evalúa en una entrevista con BBC Mundo los motivos detrás de las protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd y la polémica respuesta del presidente Donald Trump.

  • Edomex sancionará al notario público Horacio Aguilar por violencia de género contra su esposa
    Noticias
    Animal Político

    Edomex sancionará al notario público Horacio Aguilar por violencia de género contra su esposa

    Hace apenas un año, Aguilar dejó de ser profesor de la Escuela Libre de Derecho ante denuncias de abusos sexuales y acoso contra sus estudiantes.El cargo Edomex sancionará al notario público Horacio Aguilar por violencia de género contra su esposa apareció primero en Animal Político.

  • Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias
    Noticias
    Animal Político

    Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias

    Según los goberndores, el semáforo no refleja la realidad de sus estados y parece que tuviera un propósito políticoEl cargo Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias apareció primero en Animal Político.

  • La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen
    Salud
    lanacion.com

    La historia de Lee, el gato que quieren sacrificar en Bélgica por su origen

    El 5 de junio se decidirá al fin el destino de "Lee", el gatito peruano que ha provocado la ira de una agencia sanitaria belga luego de que ingresara al país sin la documentación correspondiente. La resolución del pedido de eutanasia quedó en manos de una corte que escuchó los cargos a favor y en contra. Universidades peruanas, veterinarios reputados y, hasta, diplomáticos han salido en su defensa.La odisea intercontinental, de 10.800 kilómetros de distancia, que ha generado titulares en varios idiomas, líos burocráticos y tiempo diplomático tiene como protagonista al personaje más insospechado de todos: un lindo gatito cusqueño. Lo llaman "Lee", tiene cinco meses y es, desde hace semanas, un dolor de cabeza para las autoridades belgas que lo acusan, con fundamento, de haber ingresado a su país de una forma irregular, sin respetar los exigentes protocolos que requiere la Unión Europa.A "Lee" se lo acusa también, esta vez sin mayor fundamento, casi por discriminación, de ser un sospechoso portador del virus de la rabia. ¿Su pecado? Ser peruano, por lo visto. Es decir, haber nacido en un país que, según cierta imaginación europea, es algo así como una tierra salvaje, llena de peligros varios y en la que la rabia campea. Por todo ello, han decretado que "Lee" sea puesto a dormir de inmediato. El sueño eterno.Como lo han dicho muchos veterinarios, la rabia es una enfermedad rara en el Perú, y está prácticamente ausente en ciudades. Solo se le encuentra en algunos lugares muy recónditos del país, en cuevas de murciélagos o en algunos poblados perdidos del interior. Peor aún, sostienen los expertos que la prevalencia de esta enfermedad en gatos sería nula desde hace décadas, y es por ello que en el Perú no se exige que se vacune a los felinos, como sí sucede con los perros, cuya inmunización se realiza todos los años con grandes campañas nacionales."Si el gatito en verdad estuviese enfermo de rabia, como las autoridades belgas suponen, se habría muerto a los diez días", afirma el Dr. Rodrigo Rondón, pues ese sería el lapso que el virus se toma para acabar con su huésped. La supervivencia comprobada del gato aventurero a más de un mes de haber recibido su vacuna contra la rabia es la prueba más concluyente de que se trataría de un animal sano.Sin embargo, lo que la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC, por sus siglas en belga) reclama, además de denunciar que se burlaron de sus protocolos, es que se entregue el cadáver del gato para poder analizarlo. Rondón explica que la eutanasia y el examen post mortem en animales son procedimientos comunes, pero solo se aplica en los casos de "fuerte sospecha" de contagio de rabia, es decir cuando el animal presenta los síntomas notorios.Ante ese pedido, las asociaciones internacionales de defensa de los derechos de los animales, peruanas como Proyecto Libertad, los activistas y catlovers de todo el mundo se muestran indignados. "Quieren matarlo para recién ver si tiene rabia. ¡Es de locos!", dice al teléfono desde Canadá Gabriela Alburquerque, fundadora del Catfetin Cat Café, el primer café gatuno de Perú. Este fue el primer hogar que acogió a "Lee", antes de que empezara su odisea, cuando fue adoptado por su actual dueña, la estudiante belga Selena Ali.El cominezo de la odisea de LeeSelena Ali, una estudiante de Amberes de 23 años, llegó al Cusco en febrero y en su primera visita al Catfetín Cat Café se enamoró de Lee. Así lo recuerda la dueña del catfetín, que funciona en el país desde el 2018 y ya ha dado en adopción a 103 gatos. Precisamente, "Lee" fue el gato número 100 en su registro de adopciones, un cifra que los llena de orgullo. "Él no era un gato callejero. A "Lee" lo encontró una niña de 13 años de Cusco y era cría de la gata de su vecina. Todos sus antecedentes están comprobados", dice Alburquerque.La niña lo entregó al Catfetín Cat Café para que lo den en adopción y estos admitieron su ingreso, previa presentación de certificados de desparasitación y vacunas. Selena lo adoptó y lo demás ya se sabe: con la llegada del coronavirus los extranjeros fueron repatriados en vuelos humanitarios. Selena salió en abril y ella es la primera en admitir que no pudo cumplir con todos los requisitos. Vacunó al animal en Perú, pero por disposición de la Unión Europea, tenía que haber esperado tres meses en el país de origen, luego de la vacuna, para poder ingresarlo. Tenía que presentar además, antes de viajar, certificados serológicos que demuestren que el gato ya tiene los anticuerpos. Sucede que tales análisis no se hacen en Perú, dice el veterinario Rondón. El país más cercano es Chile y entre el envío de muestras y la espera de resultados pueden pasar varios meses.La urgencia de volver a su país le impidió a Selena cumplir con toda la cadena de trámites. Como finalista del concurso de belleza Miss Bélgica, Selena fue entrevistada hace semanas y contó qué ocurre con su mascota y alertó a la FASFC. De inmediato le enviaron una carta exigiéndole la eutanasia del animal. Ante la negativa de la dueña, el 12 de mayo allanaron su casa pero "Lee" ya estaba en la clandestinidad, escondido por su dueña. Se le asignó entonces una multa de 5.000 euros por cada hora que no entregue a su mascota y mil euros más si es que hablaba con la prensa. Estas dos sanciones han sido puestas en pausa hasta que una corte determine el futuro del animal."No hay rabia en los gatos de Cusco"El ministro de Bienestar Animal flamenco, Ben Weyts, ha abogado públicamente por la vida del felino, en el fuerte debate que se celebra en Europa, reportó la agencia EFE. Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ha pronunciado y dicho que no existen casos de rabia conocidos en Cusco en los últimos 10 años. Y esta semana el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez Reinel, intervino en el debate, según detalla el medio belga HLN, señalando que "no hay rabia en los gatos de Cusco". Esto se lo dijo al abogado de Selena, Anthony Godfroid.La posición a favor del procesado pide, ante todo, que se le perdone la vida, que le permitan cumplir una cuarentena en Bélgica de 3 meses, en estricta observación virológica, y que su dueña pague todas las multas correspondientes por una falta admitida. La otra posición, que pide que el gato sea repatriado al Perú, ha sido desestimada porque algunas autoridades peruanas no lo habrían permitido, un hecho que está en discusión. Y la posibilidad de que "Lee" haga una cuarentena allá ha sido rechazada por la FASFC, pues afirman que no cuentan con lugares especiales que permitan esto. La única vía posible que ven es la eutanasia.Este viernes un juzgado de Amberes escuchó la posición de ambas partes. Selena llegó al lugar con una gran canasta rosa, la misma con la que ingresó al animal a su país. Su abogado Godfroid sostuvo en la audiencia: "Si mi cliente hubiera sido una contrabandista de animales sin escrúpulos, como afirma la FASFC, habría elegido una canasta menos llamativa". La decisión final sobre la vida del gato peruano se resolverá este 5 de junio. Sea una buena noticia o una mala, sin duda pasará mucho tiempo para que un caso con tintes similares, que tocan al mismo tiempo y de formas tan nuevas la sensibilidad humana por la indefensa vida animal y el orgullo nacional, vuelva a llamar la atención del mundo.

  • El dilema de México: entrar en "la nueva normalidad" aunque siga en su fase de más contagios y muertes
    Salud
    BBC News Mundo

    El dilema de México: entrar en "la nueva normalidad" aunque siga en su fase de más contagios y muertes

    La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.

  • Líderes de Hong Kong dicen que Trump está "completamente equivocado" al terminar los privilegios de la ciudad
    Política
    Reuters

    Líderes de Hong Kong dicen que Trump está "completamente equivocado" al terminar los privilegios de la ciudad

    Horas después de que Trump dijera que la ciudad ya no merecía privilegios económicos y que algunos dirigentes podrían ser sancionados, el ministro de seguridad John Lee dijo a los periodistas que Hong Kong no podía ser objeto de amenazas y que seguiría adelante con las nuevas leyes."No creo que tengan éxito en el uso de cualquier medio para amenazar al Gobierno (de Hong Kong), porque creemos que lo que estamos haciendo es correcto", dijo Lee.

  • ¿Por qué Zacatecas es el único estado que tiene semáforo en naranja?
    Noticias
    El Universal

    ¿Por qué Zacatecas es el único estado que tiene semáforo en naranja?

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante el inicio de la "nueva normalidad", las demás entidades se encuentran en rojo del semáforo epidemiológico, pero Zacatecas es la única que se ubica en color naranja. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Muerte de Floyd “injustificable”, dicen jefes policiales
    Noticias
    Associated Press

    Muerte de Floyd “injustificable”, dicen jefes policiales

    Algunos activistas defensores de los derechos civiles, sin embargo, dicen que esos pronunciamientos no tienen valor alguno si no van acompañados de profundas reformas.Las autoridades dicen que George Floyd fue detenido el lunes porque encajaba con la descripción de alguien que había tratado de usar un billete falso en una tienda y que Floyd, de 46 años, se resistió.

  • Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia
    Noticias
    EFE

    Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia

    México, 30 may (EFE).- El periodista e investigador mexicano Jaime Maussan es parte de "Las momias de Nazca", un documental en el que se analiza la procedencia de ciertos objetos encontrados en Perú cuyo hallazgo, considera, podría incluso cambiar la historia del mundo tal y como hasta ahora se conoce.

  • Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes
    Salud
    lanacion.com

    Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes

    Expertos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) aseguraron que el confinamiento por el coronavirus podría incrementar el riesgo de miopía entre los niños y adolescentes."Disponemos de evidencias científicas que demuestran que la aparición de la miopía tiene una relación muy clara con el entorno visual, sobre todo en niños y adolescentes. Las condiciones del confinamiento van en la línea contraria a los hábitos que ayudan a prevenir su aparición", explciaron los especialistas. "Aunque no podemos disponer de datos, es muy probable que el confinamiento tenga un impacto real en la incidencia de la miopía entre nuestros jóvenes".Coronavirus. Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadasCon la idea de concientizar a la población sobre esta dificultad y de ofrecer herramientas de prevención, la FOOT produjo un decálogo con recomendaciones orientadas a hacer un buen uso de las pantallas y prevenir los problemas de salud visual, adecuar las condiciones en que se usan las pantallas y compensar la sobreexposición con actividades físicas o creativas que estimulan la comunicación y la socialización.¿Qué hacer para prevenirlo?Una de las principales recomendaciones de los médicos es reducir el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de una hora diaria en niños en edad preescolar, entre tres y cuatro horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de seis horas diarias en adolescentes.Según los expertos también es muy importante que, en el lugar de trabajo, la iluminación sea adecuada, preferentemente con luz natural. De ser posible, que la iluminación del ambiente y el contraste de la pantalla se gradúen al máximo y se evite sentarse de espaldas a la ventana para evitar reflejos en la pantalla.Por otra parte, conviene evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla. En el caso de teléfonos y tablets, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de pantallas de computadoras, el mínimo debe ser de 50 centímetros. Si se quieren mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor, donde se garantiza que la distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros.La postura también tiene una incidencia importante en esta problemática. Los especialistas recomiendan mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla de la computadora y colocar espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo. También hacer descansos lo cambia todo. Cada 30 minutos conviene levantarse del lugar en el que se permanece estudiando o trabajando, caminar por casa y mirar lejos a través de una ventana durante el menos 20 segundos para cambiar el enfoque.Se aconseja, además, evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir y aprovechar todo el tiempo posible para hacer actividades al aire libre, de ser posible cuando hay luz natural. Utilizar anteojos o lentes de contacto, con la graduación adecuada, también es fundamental para evitar esta problemática.

  • AMLO pide tregua a adversarios hasta que finalice pandemia
    Noticias
    El Universal

    AMLO pide tregua a adversarios hasta que finalice pandemia

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante el reinicio de la nueva normalidad y el regreso a sus giras por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su adversarios "portarse bien", por lo que propuso una tregua hasta que finalice la pandemia del Covid-19 y después "reiniciar" la confrontación política de manera pacífica. En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que habrá sectores ...

  • ¿Qué significa para Hong Kong perder el estatus especial concedido por EEUU?
    Política
    AFP

    ¿Qué significa para Hong Kong perder el estatus especial concedido por EEUU?

    La declaración de Washington esta semana sobre la pérdida de autonomía de Hong Kong de China ha sido un momento histórico con potenciales consecuencias para esta plaza financiera, aunque mucho depende del presidente Donald Trump.

  • Encuentran la solución a un enigma matemático luego de 60 años
    Noticias
    lanacion.com

    Encuentran la solución a un enigma matemático luego de 60 años

    Tres matemáticos han dado solución a una pregunta que se hizo por primera vez hace unos 60 años sobre las propiedades geométricas de los objetos de siete dimensiones que se parecen mucho a las esferas.Video: los minutos finales de un kayakista que pelea por su vida, contra la corrienteLa investigación, publicada en la prestigiosa revista The Annals of Mathematics, trata sobre la geometría de esferas exóticas de siete dimensiones. Una esfera estándar puede considerarse como el conjunto de todos los puntos a una distancia fija de un punto dado y es el resultado de pegar dos discos (los hemisferios) juntos a lo largo de sus límites. Si los límites de los dos discos estuvieran pegados en una forma más interesante, se obtendría una esfera exótica: para el observador casual, parece la esfera estándar, pero es un objeto muy diferente.El descubrimiento de esferas exóticas por John Milnor a fines de la década de 1950 dio como resultado que le concedieran la medalla Fields, el más alto honor en matemáticas. La búsqueda posterior para comprender estos espacios condujo al desarrollo de gran parte de la topología y geometría modernas.En la década de 1960, los matemáticos comenzaron a preguntarse en qué medida la geometría de las esferas exóticas, esa es la forma, se asemeja a la de las esferas estándar. Una medida común de la forma es la curvatura, la misma cantidad utilizada en la teoría general de la relatividad de Einstein para describir la gravedad y la forma del universo. La esfera estándar es el ejemplo básico de un espacio curvo positivamente, y el trabajo previo había demostrado que algunas de las esferas exóticas de siete dimensiones admiten una curvatura no negativa.En este nuevo trabajo, se descubrió una nueva construcción de las esferas exóticas de siete dimensiones, lo que permite concluir que, de hecho, todos estos espacios admiten una curvatura no negativa.El doctor Martin Kerin, profesor de la National University of Ireland Galway, --autor del trabajo junto a Sebastian Goette de la Universidad de Friburgo y el profesor Krishnan Shankar de la Universidad de Oklahoma--, dijo en un comunicado: "Algunas de las ideas básicas en el estudio habían estado flotando en el fondo de mi mente durante aproximadamente una década, y pudimos aplicar con éxito estas ideas básicas a un problema abierto mucho tiempo. Estamos muy orgullosos de nuestro logro, pero posiblemente sea aún más agradable que este proyecto haya planteado muchas otras preguntas interesantes. Probablemente estaremos ocupados con esta línea de investigación en los próximos años".

  • Noticias
    El Universal

    Sarah Kohan se desnuda para presumir su segundo embarazo

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Literal... ¡Lo volvió a hacer! Sarah Kohan, la pareja de Javier "El Chicharito" Hernández, ha sorprendido a los internautas en redes sociales por desnudarse para presumir su segundo embarazo. Lamentablemente la foto no burló la censura de la red social y después de los 70 mil "likes" y obtener muchos comentarios, fue retirada. Así como lo hizo en su primer embarazo, Kohan posó de frente, ...

  • Análisis: Trump aviva nuevas tensiones en momento de crisis
    Política
    Associated Press

    Análisis: Trump aviva nuevas tensiones en momento de crisis

    WASHINGTON (AP) — En poco más de 48 horas en Estados Unidos, la cifra oficial de muertes por la pandemia del coronavirus rebasó las 100.000 personas, las solicitures de asistencia por desempleo durante la crisis superaron los 40 millones y las calles de una importante ciudad fueron presa de las llamas después de que un policía blanco asesinara a un afroestadounidense esposado.

  • Publican lineamientos para regreso a la "nueva normalidad"
    Noticias
    El Universal

    Publican lineamientos para regreso a la "nueva normalidad"

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en el que establece que será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la capital el uso de cubrebocas. Entre otras medidas, se recomienda el estornudo de etiqueta; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de ...

  • Nueva normalidad inicia con semáforo en rojo, pero prevén que el jueves cambie
    Política
    El Universal

    Nueva normalidad inicia con semáforo en rojo, pero prevén que el jueves cambie

    CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que el día 1 y 2 de junio se hará una evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicados a sus autoridades estatales. Video: Agencia EL UNIVERSAL