Guterres llama al diálogo entre India y Pakistán en la disputa por Cachemira

Islamabad, 16 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó este domingo en Islamabad al diálogo entre Pakistán y la India para reducir la tensión entre ambos países por la disputa por Cachemira.

"La diplomacia y el diálogo son las únicas herramientas que garantizan la paz y la estabilidad", afirmó Guterres en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

Guterres dijo estar "profundamente preocupado" por la situación entre ambos países y las violaciones del alto el fuego en la Línea de Control (LOC, frontera de facto en la disputada Cachemira) establecido en 2003.

Cachemira está desde el pasado 5 de agosto bajo un rígido control de las autoridades, con prohibiciones de movimiento y de las comunicaciones, una situación impuesta a raíz de la decisión del Gobierno indio de retirar por sorpresa el estatus especial de la región, que ha pasado a estar bajo control de Nueva Delhi.

"Desde el principio he ofrecido mi mediación, pero la medición solo funciona cuando se acepta", afirmó el secretario general de la ONU.

A su lado, Qureshi remarcó que Pakistán tiene "ciertas expectativas" de Guterres como "custodio de la Carta de Naciones Unidas", entre ellas que se apliquen las resoluciones acerca de la disputa de la región del Himalaya, que asegure los derechos fundamentales en la zona y el respeto del alto el fuego.

A todo ello, Guterres respondió diplomáticamente que "el diálogo" es el camino.

La India y Pakistán han mantenido un histórico contencioso desde 1947 por la región de Cachemira, por la que han luchado dos guerras u varios conflictos menores.

(c) Agencia EFE