Guatemala espera clasificar a segunda ronda pese a perder con Colombia

Tegucigalpa, 22 feb (EFE).- La selección de béisbol de Guatemala espera clasificar en su grupo, el B, que compite en Tegucigalpa, a la segunda ronda del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub'23, pese a la derrota 4-0 que sufrió el viernes ante Colombia.

"Como todos los equipos, Guatemala busca clasificar", dijo a Efe el entrenador del equipo guatemalteco, Rafael Frías, quien subrayó que su selección se ha "preparado suficiente" con el objetivo de "buscar uno de los tres lugares que pasan a la siguiente ronda".

El Panamericano, que se disputa en dos grupos, con el A en Managua, Nicaragua, es clasificatorio para el Mundial de la categoría que se celebrará este año en México.

Frías, salvadoreño nacionalizado guatemalteco, señaló que su equipo ha tenido una preparación de dos meses y que el béisbol de Guatemala, país en el que el fútbol tiene más afición, "poco a poco va creciendo y hay que apuntarle a la juventud que viene", creciendo con el deporte del bate y la pelota chica.

De los otros cinco equipos que compiten en el grupo B, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras y Panamá, el estratega de Guatemala señaló que "todos son rivales a vencer".

"Todos estamos como rivales directos, en el terreno se mirará quién es el mejor al final de cuentas, recuérdese que aquí no hay equipo pequeño", agregó Frías.

La selección de Guatemala perdió el viernes ante Colombia, que junto a Cuba y Panamá, son considerados los rivales más fuertes en el grupo B.

De Cuba y Panamá, Frías indicó que es notorio el nivel de peso de sus jugadores y que "ellos vienen a estos torneos no solo a participar, sino a tratar de llevarse el primer lugar".

RIVALES DUROS

Entre los principales jugadores de Guatemala figura Carlos Reinoso, lanzador, quien dijo a Efe que se han "preparado bien durante varios meses" y que "estamos listos para lo que venga, a jugar con todo, a dar lo mejor de nosotros y sacar el mejor resultado".

Reinoso, quien estudia en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, lleva diez años jugando al béisbol y ha estado en varios procesos de selección con su país.

Del béisbol, señaló que le ha dado "la oportunidad de viajar a varios países, competir agarrar experiencia, a conocer nuevas personas, nuevas culturas, incluso me ha dado la oportunidad de estudiar en otro país, le debo mucho al deporte".

De los cinco contendientes que tendrá Guatemala en Tegucigalpa, señaló que "Cuba, Panamá y Colombia son los equipos a vencer, estamos conscientes de eso y estamos dispuestos a dar lo mejor ante todos".

Cuba, Panamá y Colombia, "son rivales duros", afirmó Reinoso, quien además considera que el béisbol en Centroamérica "ha ido aumentando su nivel".

"Se nota cada vez que los lanzadores tiran más duro, los bateadores cada vez meten batazos más largos, va en aumento el béisbol en Centroamérica, gracias a Dios", acotó.

"BUSCAMOS FAJARNOS CON CUALQUIER EQUIPO"

Vinicio Samayoa, un parador en corto del equipo de Guatemala, relató a Efe que juega béisbol desde los tres años y que sueña con llegar a equipos importantes en el mundo.

Agregó que a la competición llegan "bien preparados" y que "estuvimos entrenando duro los últimos meses, esperando tener un buen resultado", aunque el inicio ha sido malo para Guatemala, por la derrota que le infringió Colombia.

Parte de su experiencia en el béisbol, Samayoa la ha adquirido jugando a nivel colegial en Kansas, Missouri y Nebraska, Estados Unidos.

Sobre los países participantes en el grupo B, dijo que "todos son rivales a vencer" y que "buscamos fajarnos con cualquier equipo y sacarle el juego al que se nos ponga enfrente".

De Cuba y Panamá comentó que "podrían asustar", pero que "siempre esperamos un resultado positivo frente a cualquiera".

A nivel de jugadores de las grandes liga, Samayoa admira al lanzador venezolano, segunda base, José Altuve.

En el grupo A que compite en Managua participan Brasil, El Salvador, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

(c) Agencia EFE