Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Grupos étnicos hondureños protestan contra un proyecto de ley de consulta previa

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Dirigentes de grupos étnicos de Honduras se manifestaron este jueves ante la sede del Parlamento, en Tegucigalpa, para rechazar un proyecto de ley de consulta previa, libre e informada que, según ellos, busca legitimar la apropiación de los territorios de los indígenas.

La iniciativa, que ha sido apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es impulsada por el diputado Óscar Nájera, del Partido Nacional (en el poder).

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, dijo a Efe que el anteproyecto de ley es "inconsulta" y busca "legitimar la apropiación de los territorios y los recursos naturales de los pueblos indígenas".

"Estamos en absoluto rechazo a esa ley, lo único que quiere este Gobierno es legitimarse" enfatizó Miranda, que se ha distinguido por su defensa de la comunidad garífuna.

El anteproyecto "no ha sido socializado" con los pueblos indígenas, señaló la activista, que insistió que la propuesta es "inconsulta e inventada" por el Gobierno hondureño.

Dijo además que Nájera "violenta los derechos de la comunidad garífuna (negros)" y ha "expulsado comunidades" de sus territorios ancestrales.

Aseguró que Nájera tiene "sembrada palma africana en territorio garífuna" y "se atrevió a desviar un río para sembrar palma africana".

El diputado hondureño ahora está "impulsando una ley de protección a los pueblos indígenas, eso es una gran falacia, es hipócrita y eso lo rechazamos", subrayó.

La activista exigió a los 128 diputados que integran el Parlamento de Honduras que no aprueben ese proyecto de ley porque los pueblos indígenas existen desde antes de que Honduras fuera declarada República.

"Tenemos derechos ancestrales", destacó Miranda, quien señaló que el Gobierno debería preocuparse "por cumplir" dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la violación del Estado a los derechos a la propiedad sobre el territorio ancestral de las comunidades garífunas Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

"Me preocupa el hecho de que estén haciendo esto, es un simulacro, es un show político porque en este país todos los días se violentan los derechos del pueblo indígena", enfatizó.

Miranda denunció que en 2019 más de una veintena de garífunas fueron asesinados en el país centroamericano.

Agregó que la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en Intibucá, en el oeste de Honduras, por oponerse a un "proyecto de muerte" hidroeléctrico en el oeste del país a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (Desa).

Bertha Zúñiga, hija de la líder indígena, dijo a Efe que el objetivo de la iniciativa es que "se flexibilice" la construcción de "proyectos extractivos y de generación de energía" en territorio de pueblos indígenas.

"Es una amenaza para las comunidades, porque lo que los pueblos opinen sobre un proyecto no va a tener validez, sino que va a ser una instancia del Gobierno la que va a tomar la decisión", subrayó Zúñiga, quien también es coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Señaló que el proyecto de ley ha sido cuestionado por la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Miembros de la Ofraneh hicieron un rito utilizando tabaco en puros y un incienso a base de medicinas naturales y aguardiente de caña, según constató Efe.

El Estado de Honduras "no puede aprobar el proyecto propuesto porque iría contra lo dispuesto en las sentencias que le impuso la CorteIDH y se constituiría en una violación continuada de los derechos tuteladas por esos fallos y se estaría retrocediendo gravemente en los casos que ya son cosa juzgada", indican los manifestantes en un documento remitido al Parlamento.

(c) Agencia EFE