Anuncios

Grupo latino exige a distritos escolares no cuestionar estatus migratorio

Tucson (AZ), 14 ago (EFE News).- El Fondo México Americano de Educación y Defensa Legal (MALDEF) envió hoy viernes una carta a dos distritos escolares en Arizona, advirtiéndoles que están violando una decisión histórica de la Corte Suprema dete Estados Unidos al cuestionar el estatus migratorio de padres y estudiantes en sus formas de inscripción.

El grupo latino defensor de los derechos civiles envió cartas al Distrito Escolar Unificado de Coolidge y al Distrito Escolar Unificado de St. Johns en respuesta a formularios de inscripción publicados en sus páginas web donde solicitan información sobre el estado de ciudadanía de padres o estudiantes, así como información del número de seguro social del estudiante.

“La Corte Suprema reconoció hace casi 40 años que nuestra nación debe brindar educación a todos los niños para continuar siendo un líder mundial”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF, en un comunicado de prensa.

Indicó que en estos tiempos difíciles, los distritos escolares deben facilitar la inscripción y la educación de todos los niños, eliminando todas las barreras inadecuadas.

Las cartas citan el caso de Plyler Vs. Doe, una demanda liderada por MALDEF que resultó en un fallo histórico de la Corte Suprema en 1982 que garantiza a todos los niños, incluidos los inmigrantes indocumentados, el acceso sin restricciones a las escuelas públicas.

La decisión también prohíbe que los distritos escolares requieran que los estudiantes o sus padres proporcionen prueba de ciudadanía, o crear políticas que disuadan a los niños de asistir a las escuelas.

MALDEF solicitó a ambos distritos eliminar de sus formas de inscripción las preguntas o referencias al estado de ciudadanía y solicitud de número de seguro social de los padres o los estudiantes.

“Debido a que la retórica antiinmigrante se ha vuelto predominante, es más importante ahora que nunca que los distritos escolares se aseguren de que los estudiantes no se vean disuadidos de inscribirse en la escuela como resultado de preguntas ilegales en los formularios de inscripción”, dijo Juan Rodríguez, abogado con MALDEF, en el mismo comunicado.

El distrito escolar de Coolidge se encuentra dentro del Condado PInal al norte de Tucson y cuenta con aproximadamente 2.00 estudiantes, mientras el de St. Johns está dentro del Condado Apache al noroeste de Arizona y cuenta con 804 estudiantes.

(c) Agencia EFE