Gremio de prensa avisa a la Fiscalía de espionaje a periodistas en El Salvador

San Salvador, 14 ene (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) avisó este viernes a la Fiscalía del supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas del país centroamericano y del hackeo al móvil que es utilizado por el gremio para recibir denuncias de comunicadores vulnerados.

El presidente de la Apes, César Fagoaga, explicó a periodistas que se trata de dos avisos que fueron presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que "se investiguen los hechos".

"Nosotros venimos a poner dos avisos. ¿Qué queremos hacer con esto? Que la Fiscalía haga su trabajo, que la Fiscalía recuerde su labor constitucional que es perseguir el delito e investigar", comentó Fagoaga.

El presidente de la Apes señaló que "esta es una buena oportunidad para el señor fiscal (Rodolfo Delgado),como él dice que es un funcionario independiente, es una buena oportunidad para que muestre su dignidad, su coraje, su valentía y haga una investigación seria apegada a nuestras leyes y a nuestra Constitución".

"Esperamos que con esto haya una acción de la Fiscalía en estos dos casos que nos parecen importantes, porque cuando hay una vigilancia del Estado para periodistas, para ciudadanos lo que se quiere hacer es controlar con quiénes hablan los periodistas y los ciudadanos, y se quiere intimidar a los periodistas de investigación. Provocar la autocensura", subrayó.

Agregó que "la buena noticia es que en este caso ninguno de los periodistas, pese a estas afrentas, va a dejar de hacer su trabajo".

La noche del miércoles Amnistía Internacional dio a conocer que verificó el "uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas" y activistas de derechos humanos en El Salvador.

"Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El informe de Citizen Lab, dado a conocer el miércoles, asegura que logró confirmar "35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021".

Detalló que "los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes", además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

Mientras, Fagoaga denunció el jueves el hackeo a el móvil que es utilizado por el gremio para recibir denuncias de comunicadores vulnerados.

El periodista de la Revista Factum explicó en una conversación telefónica con Efe que el WhastsApp del teléfono propiedad de Apes "había sido hackeado" y se habían mandado mensajes a los grupos en los que el gremio estaba agregado.

OTRAS SUPUESTAS VULNERACIONES

El Faro publicó este viernes en su Twitter que "al menos 10 grupos de WhatsApp, en los que periodistas salvadoreños acostumbran a compartir información de trabajo, fueron vulnerados entre ayer (jueves) y hoy por piratas cibernéticos".

Indicó que "el jueves los piratas cibernéticos usurparon la cuenta de WhatsApp de Yoni Azenón, un comunicador salvadoreño, y a partir de ahí tuvieron acceso a diversos grupos de chat y números de contacto de otros periodistas".

"Los piratas ingresaron a varios grupos administrados por la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía, la Cruz Roja y de la Organización de Mujeres Salvadoreñas", agregó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.