Anuncios

Gotabaya Rajapaksa, la temida leyenda de guerra que gobernará Sri Lanka

Colombo, 17 nov (EFE).- Las riendas de Sri lanka están virtualmente en manos de Gotabaya Rajapaksa, un militar retirado visto como un "héroe de guerra" por la mayoría cingalesa del país por ser el artífice de una cruel ofensiva que puso fin a casi tres décadas de guerra civil.

La figura del recién electo presidente despierta al mismo tiempo los temores de las minorías, principalmente hindú (15,5 % mayoritariamente tamil) y musulmana (7,6 %), para quienes encarna la brutalidad de una guerra que dejó miles de muertos y desaparecidos entre las comunidades minoritarias.

De 70 años de edad, el teniente coronel asumió el mando de la secretaría de Defensa de Sri Lanka durante el periodo en el que su hermano mayor, Mahinda Rajapaksa, fue presidente (2005-2015).

Gotabaya fue visto en ocasiones como el poder en la sombra detrás de Mahinda, cuyo Gobierno concluyó 26 años de guerra civil que enfrentó al Ejército contra la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).

La ofensiva dirigida por Gotabaya finalizó en 2009 tras una sangrienta operación militar y en medio de grandes preocupaciones de la comunidad internacional.

Al igual que su hermano, Gotabaya fue acusado de delitos contra los derechos humanos y de estar implicado en varios asesinatos, entre ellos el del destacado periodista y editor del periódico Sunday Leader, Lasantha Wickramatunga, en 2009, que fue tiroteado en su automóvil por hombres enmascarados en motocicletas.

Los dos hermanos han negado todas las acusaciones.

Aunque la derrota en las presidenciales de 2015 y el fracaso de una serie de movimientos políticos de Mahinda para convertirse en primer ministro de la nación isleña parecieron marcar el ocaso de la familia, los atentados del pasado Domingo de Pascua dieron un nuevo aliento al clan.

Gotabaya presentó su nombre para la Presidencia poco después de los atentados islamistas del pasado 21 de abril en tres hoteles de lujo y tres iglesias en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaron heridas.

Tras aquellos ataques, los servicios de inteligencia admitieron que disponían desde el 4 de abril de información de las amenazas, sin embargo fueron incapaces de prevenir ninguno de los seis atentados, lo que hundió la confianza de los ciudadanos en los servicios de seguridad y el Gobierno.

Esto disparó la popularidad de Gotabaya entre la mayoría budista (69,3 % de la población y mayormente de etnia cingalesa) que comenzó a anhelar el regreso de la controvertida familia.

El exsecretario de Defensa se presentó durante la campaña como el adalid nacionalista de la mayoría budista cingalesa y ha prometido garantizar la seguridad nacional con mano de hierro, manteniendo los atentados de abril como telón de fondo.

"No voy a dejar espacio para el terrorismo de extremistas en este país", prometió durante una convención del partido nacionalista Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP) meses atrás.

Al aceptar la nominación, el militar se comprometió a crear "nuevamente" una sociedad segura en el país.

Gotabaya ha sido vinculado directamente con el grupo Bodu Bala Sena (BBS), una formación ultranacionalista con hábitos de color azafrán a la que se acusa de promover enfrentamientos violentos contra los musulmanes.

Se unió al Ejército de Sri Lanka en 1971 cuando la antigua colonia británica, que obtuvo su independencia en 1948, todavía era conocida como Ceilán.

Durante su época como militar, participó en ofensivas como la "Operación Liberación", desplegada para liberar el territorio norteño de Vadamarachchi de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en 1987.

Tras retirarse del Ejército y vivir siete años en Estados Unidos, regresó a Sri Lanka en 2005 para ayudar a su hermano Mahinda Rajapaksa que entonces llevaba su campaña electoral presidencial.

Durante su tiempo como secretario de Defensa, Gotabaya fue objetivo de un atentado cuando un hombre intentó conducir un vehículo cargado con explosivos junto al coche en el que viajaba, aunque el equipo de seguridad frustró el ataque y escapó ileso.

(c) Agencia EFE