Anuncios

Goldfarb, el hincha de River con la mayor colección de camisetas del mundo

Buenos Aires, 24 ago (EFE).- Daniel Goldfarb es argentino, tiene 39 años, vive en Miami desde 2008 y tiene el récord Guinness por la mayor colección del mundo de camisetas de un mismo equipo de fútbol.

El hincha del Millonario, que el 2 de abril de 2018 recibió el reconocimiento por sus 402 camisetas, contó en diálogo con Efe que ya tiene 685 y que planea publicar un libro este año con fotos e información de su colección.

Pregunta: ¿Cómo surge su fanatismo por River?

R: Yo vengo de una familia que no mira fútbol. Mi familia es el antifútbol. A mis padres no les interesa el fútbol, a mis hermanos no les interesa el fútbol, pero yo tengo un tío, mi padrino, que es fanático de River. Por él empezó a gustarme el fútbol y me enganché.

P: ¿Cuándo decide empezar a coleccionar camisetas?

R: Lo de las camisetas empezó casi de casualidad. Yo vivo en Estados Unidos y el primer año que yo estaba acá salió una camiseta negra con la banda roja, con Petrobras, que me había gustado. Cuando fui a Argentina no la conseguí en ningún lado y me metí en MercadoLibre y empecé a ver que había camisetas antiguas y empecé a comprar distintas camisetas. Me encontré con un mundo de camisetas viejas.

P: ¿Por qué creó la cuenta de Instagram @Millonariocamisetas y para que la utiliza?

R: Dos amigos míos me empezaron a molestar con que yo tenía toda esta colección y no la compartía con nadie. Medio en joda medio en serio me decían que era un egoísta porque tenía toda la historia del club y no la compartía con nadie. Inventé lo del Instagram para mostrar las camisetas

P: En esa cuenta hay distintos tipos de vídeos.

R: Todo el tiempo la gente me pregunta si algo es trucho o original. Entonces agarro mucho una remera trucha y la comparo con una original en un vídeo para que no caguen a la gente. Me trajo historias muy felices y otras no muy felices como gente que vendía camisetas truchas puteándome y amenazándome.

Otra sección se llama 'Avivando giles'. Avivo a la gente sobre las cosas que gente con pocos escrúpulos le hace a los coleccionistas que están empezando.

R: ¿Cómo fue el momento en que recibiste el récord Guinness?

R: Me metí en el Guinness y me probé sin mucha esperanza. A los seis meses me llegó un mail de que habían debatido para ver si mi récord les interesaba porque era nuevo y que sí, que les interesaba, y que tenía que recabar cierta cantidad de pruebas.

P: ¿Cómo cuáles?

R: Hablar con especialistas que conozcan la colección y firmen, hacer un evento público con camisetas, que venga el alcalde de la ciudad a contar las camisetas a mi casa. Varias cosas que fui haciendo en el transcurso de seis o siete meses. Cuando mandé todo me dijeron que faltaba información y otra vez tuve que hacer un montón de pruebas.

Me hicieron el conteo final y les dio creo que 407 (402, según el sitio web del Guinness) camisetas y me metieron. Hoy en día tengo mucho más.

P: ¿Cuántas?

R: Según lo último que conté tengo 685 camisetas. No tengo arquero, no tengo entrenamiento y no junto mangas. No me interesa si es manga larga o corta, me interesa el modelo.

P: ¿Cuál fue la que más le costó conseguir o la que más valora?

R: No te va a parecer una camiseta hermosa, pero a los coleccionistas nos parece hermosa. Esta camiseta se usó muy poco, muy poco. River perdió muy fuerte con Boca y la dejaron de usar. Mirá la tela, es todo muy raro. Tiene mucho desarrollo. Tiene el número como en una seda atrás, tiene abajo de la axila algo. Tenés que situarte en el año que se usó, 69, el tipo de tecnología para ese año era una locura.

No se compraba en un negocio, es de un jugador. Tengo la suerte de tener la 4 que en una de las dos o tres fotos en la que aparecen los jugadores, y en la única que aparecen de espaldas, el único número que se ve es el 4.

P: ¿Tiene camisetas de la final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en Madrid en 2018?

R: Tengo camisetas de la final de Madrid, fui a la final de Madrid, viajé por 36 horas. Ya había viajado a Argentina al partido que suspendió. Tengo también la camiseta del partido que se suspendió, porque esas camisetas estaban preparadas.

P: ¿Qué le genera que el club le haya enviado un diploma felicitándolo por su colección?

R: Me genera, me genera mucho, es el club. Pero si me preguntás, más me genera los amigos que me hice a través de esto. Rodri (Daskal), el presidente del museo de River, es muy buena onda y me ayuda con las preguntas, con las fotos. Esas cosas valoro mucho yo. ¿Sabés que valoro yo mucho más que todo? El otro día me escribió un pibito de 9 años que quería hacer un trabajo práctico de mí.

P: ¿Cómo es eso?

R: Le dijeron que elija un personaje y me eligió a mí porque era fanático de River. Me quería hacer unas preguntas para su trabajo práctico. O cuando me escribieron de Brasil y me dijeron que los inspiré empezar a colección de camisetas de su equipo. O me escriben hinchas, incluso de Boca, que me dicen: 'Impresionante lo que tenés'. Eso me impresiona más.

P: ¿Hay alguna camiseta que quiera y no tenga?

R: La verdad, las dos que buscaba aparecieron esta cuarentena. Las buscaba hace dos años.

P: ¿Hay algo que le parezca importante que no le haya preguntado?

R: El hincha de fútbol no tiene que ser hincha solo por el fútbol, la cancha o esto o lo otro. Hay que usar el potencial del hincha del fútbol para ayudar a la gente. Muchas filiales tienen áreas solidarias y a mí eso me interesa mucho. Hay hinchas que ayudan a la gente pobre, a los comedores populares. Ese tipo de cosas me interesan a mí, me interesa llegar a ese tipo de gente y hablar con ellos para ver cómo se puede dar una mano.

Sebastián Meresman

(c) Agencia EFE