Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno de Trump defenderá su prohibición de TikTok

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que acatará la orden judicial que le impide prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, pero anunció que la recurrirá.

El juez Carl J. Nichols de un tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió hoy una orden que impide de momento al Gobierno de Trump prohibir las descargas y actualizaciones de TikTok, al menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse sobre el tema.

El Departamento de Comercio destacó en un comunicado que se trata de "una orden judicial preliminar" y dijo que la recurrirán.

"El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva" por la que se ordenó la prohibición, reza la nota oficial.

Agregó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus "esfuerzos para la implementación" de la decisión de Trump.

La orden ejecutiva es "plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional", insistió.

La decisión del juez Nichols respaldó la petición de los abogados de TikTok, que buscaban un bloqueo temporal de la prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

En agosto pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que amenaza con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Para justificar esa prohibición, Trump aludió a cuestiones de seguridad nacional, por considerar que, al ser una aplicación propiedad de una empresa china, pudiera entregar datos personales de los usuarios estadounidenses al Gobierno comunista Chino.

Los abogados de TikTok han defendido que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumenta que el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

ByteDance ha llegado a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, pero el Gobierno de Trump no ha dado su aprobación final al acuerdo ni ha dicho si despejaría sus temores respecto a la seguridad nacional de EE.UU.

Sin la orden judicial, Google y Apple se habrían visto forzadas a retirar a TikTok desde la medianoche de este domingo de sus tiendas de aplicaciones para móviles en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que má ha crecido en los últimos años.

(c) Agencia EFE