El Gobierno de Puerto Rico acelera ayudas para damnificados del huracán María

San Juan, 17 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, destacó este jueves que el Ejecutivo que lidera hace todos los esfuerzos posibles para acelerar y que todas las ayudas posibles lleguen a los damnificados por el huracán María, que arrasó la isla caribeña en septiembre de 2017.

Vázquez participó junto a otros funcionarios gubernamentales en un coloquio con motivo de los 3 años del paso de María por la isla, el próximo día 20, en el que resaltó que el Congreso en Washington asignó casi 50.000 millones de dólares para fondos de recuperación para Puerto Rico por los daños de María, de los que se han acordado contratos por la mitad de esa cifra y llegado a los beneficiarios cerca de 16.000.

"Lo importante es que hay 3.000 proyectos aprobados en marcha", dijo la gobernadora para subrayar que se ha avanzado mucho y que gracias a las ayudas se han reparado miles de semáforos, puentes y carreteras, entre otras muchas infraestructuras.

"Hay 2.000 millones disponibles, por ejemplo, para municipios", dijo Vázquez, después de destacar que hay que ayudar a las alcaldías para que el dinero llegue más rápido.

Indicó que hay además 92 millones de dólares disponibles para ayudas a los agricultores que sufrieron pérdidas por María, que hasta el momento apenas se han beneficiado de ayudas.

El Ejecutivo puertorriqueño ha desembolsado más de 102 millones de los 3.207 millones que tiene disponibles en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para la reconstrucción de viviendas y bajo el cual el Gobierno federal ha prometido entregar 20.000 millones de dólares.

Fruto de ese esfuerzo, más de 100 viviendas nuevas se han construido y entregado a personas cuyas viviendas quedaron dañadas por María.

El coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo, dijo que en el último año se pusieron en marcha 3.000 proyectos de reconstrucción, mientras que solo en el último mes 400.

Amparo dijo que FEMA dispuso, tras el paso de María, inicialmente 2.000 millones de dólares para carreteras, puentes, semáforos y ayudas para viviendas, lo que permitió restablecer parte de los daños causados por el huracán.

El funcionario federal destacó que hay además 8.300 millones de dólares que se destinarán a dragados de ríos y embalses.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández, dijo que tras el huracán se aprobaron otros 2.000 millones de dólares para vivienda.

(c) Agencia EFE