El Gobierno español busca apoyos para aprobar los nuevos presupuestos

Madrid, 2 sep. (EFE).- El gobierno español no podrá contar con el conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, para negociar los nuevos presupuestos del Estado de 2021, pero sí negociará con los liberales de Ciudadanos, que hoy mostraron su disposición a negociar con el Ejecutivo que forman socialistas y Podemos (izquierda).

El Jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez abrió hoy una ronda de conversaciones con los representantes de los distintos grupos para tratar de recabar apoyos en el Congreso y poder aprobar las cuentas públicas del año que viene, después de estar gobernando desde 2018 con unos presupuestos del PP.

El gobierno de coalición progresista español no tiene mayoría parlamentaria suficiente, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las nuevas cuentas del Estado.

UNOS PRESUPUESTOS PARA SUSTITUIR A LOS DE 2018

"Necesitamos una nuevas cuentas públicas", afirmó hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ante la prensa y se preguntó si alguien puede pensar que en esta situación, provocada por la COVID-19, se puede seguir con unos presupuestos de 2018.

La pandemia provocó en España hasta el momento casi 480.000 contagios y más de 29.000 fallecidos y un frenazo en la actividad económica por lo que se prevé una bajada del PIB del 9,5 %, sobre todo por la caída del turismo.

Pero además, debido a la inestabilidad política de los últimos años, España tiene todavía vigentes los presupuestos elaborados por el entonces gobernante Partido Popular, cuando había una situación económica muy distinta.

El PP rechazó hoy negociar con el Gobierno las nuevas cuentas para el próximo año, porque, según el presidente del partido, Pablo Casado, no puede apoyar el presupuesto de un Ejecutivo con Podemos como socio, un partido "comunista, que pide la abdicación del rey, defiende la autodeterminación de Cataluña”, entre otras cuestiones que argumentó.

España tiene desde enero de este año un gobierno de coalición integrado por el partido socialista y el grupo de izquierda Unidas Podemos, entre los que también hay tensiones a la hora de diseñar las cuentas públicas.

Mientras que los ministros de Unidas Podemos son partidarios de extender al máximo el gasto público, el equipo económico de Ejecutivo, en manos de los socialistas, es más defensor de la “ortodoxia” en cuanto a déficit y deuda, dictada por Bruselas.

Pero ambos grupos llegaron este martes a un compromiso por el que primero, los dos socios discutirán un proyecto de presupuestos conjunto y ya después buscarán los apoyos de otros grupos, sin ningún tipo de vetos, después de que Podemos hubiera rechazado llegar a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos.

EL GOBIERNO CONFÍA EN ACUERDOS

"Apoyar los presupuestos no es apoyar al Gobierno, es apoyar al país” dijo hoy Montero, en referencia a la oposición del PP.

En cualquier caso, y pese al rechazo de los conservadores, la ministra subrayó su confianza en que el Gobierno logre los votos suficientes para aprobar las cuentas del Estado.

En este sentido, Sánchez recibió hoy la mano tendida de Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, afirmó tras el encuentro de ambos la "voluntad firme" de su partido de negociar "unos presupuestos moderados y sensatos", aunque insistió en que será "críticos" con el Gobierno.

Arrimadas calificó los próximos presupuestos como "excepcionales", ya que tendrán que gestionar toda la ayuda que llegará de la Unión Europea para superar la crisis por la pandemia y consideró que "es más necesario que nunca superar la crisis política" de España y llegar a acuerdos.

Ciudadanos, con diez diputados, puede convertirse en un partido clave para sostener al Gobierno si éste pierde el apoyo de los republicanos independentistas catalanes de ERC, como ha pasado en los últimos meses en el Congreso.

Tras las reuniones de este miércoles, Sánchez se verá mañana con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyo portavoz en el Congreso afirmó hoy que negociarán las cuenta públicas y se mostró partidario de que los Presupuestos de 2021 salgan adelante con los votos de los grupos que invistieron a Sánchez como presidente del Gobierno en enero de este año, es decir, sin Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo se verá también mañana con ERC que apoyaron la investidura de Sánchez, aunque ahora son más críticos con el Gobierno, y que también rechazan a los liberales.

Después seguirán reuniones con otros grupos nacionalistas y regionalistas con representación en el Congreso de los Diputados.

(c) Agencia EFE