Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno alemán, "aliviado" por el alta de Navalni, no especula sobre su paradero

Berlín, 23 sep (EFE).- El Gobierno alemán expresó hoy su "alivio" por la situación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido dado de alta en la clínica berlinesa donde ingresó tras ser envenenado, pero evitó comentar sobre su paradero o sus planes.

"Desde el Gobierno alemán nos alegramos de la evolución de Navalni", explicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una comparecencia regular ante los medios de comunicación.

La fuente gubernamental declinó a continuación entrar en "especulaciones" sobre el destino del líder opositor ruso y también sobre qué grado de custodia o dispositivos de seguridad recibirá, con el argumento de que tal cuestión afecta a la Policía berlinesa.

La clínica universitaria berlinesa de la Charité comunicó hoy el alta de Navalni, quien había ingresado en ese centro el pasado 22 de agosto, en coma inducido. Su equipo médico y expertos del Ejército alemán diagnosticaron unos días después que había sido envenenado por un agente nervioso del grupo Novichok.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado reiteradamente a Moscú a esclarecer lo que calificó de "intento de asesinato por envenenamiento" del líder opositor.

"El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto de que se ha podido concluir el tratamiento médico de urgencia", precisó la Charité en un comunicado, en el que indicaba que Navalni fue dado de alta el martes.

Los médicos que atienden al líder opositor se muestran optimistas respecto a su total recuperación "debido a la evolución y el estado actual del paciente".

No obstante, el comunicado precisa que sólo el tiempo permitirá determinar las posibles secuelas a largo plazo por el grave envenenamiento.

La Charité indica que el líder opositor recibió tratamiento en el hospital berlinés durante 32 días, 24 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Navalni había sido trasladado a la Charité desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde había sido ingresado tras sufrir un colapso en pleno vuelo.

Despertó del coma inducido el pasado día 7 y una semana más tarde se mostraba activo por primera vez en las redes sociales con una foto desde su habitación del hospital, acompañado de su familia y con un mensaje en el que informaba de su evolución.

El resultado del laboratorio de farmacología y toxicología del Ejército alemán fue corroborado por laboratorios de Francia y Suecia.

(c) Agencia EFE