Anuncios

El Gobierno agradece el "sacrificio" de los paraguayos ante la cuarentena por COVID-19

Asunción, 8 abr (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, agradeció el esfuerzo de los paraguayos durante la cuarentena para contener la propagación del coronavirus, que se extenderá una semana más, hasta el 19 de abril, según anunció este miércoles el presidente, Mario Abdo Benítez.

"Estamos plenamente conscientes del sacrificio que significa para cada paraguayo las medidas que estamos tomando, pero también vemos que son necesarias para que nosotros podamos capitalizar la llegada de los equipos de protección, que los hospitales de contingencia se puedan terminar", manifestó el ministro.

Mazzoleni agregó que durante ese periodo el Gobierno también podrá ganar tiempo para "ajustar mejor" el plan de contingencia ante la enfermedad, que en Paraguay ha dejado cinco muertes.

En ese plazo también se espera que Paraguay reciba más material médico que permita ampliar su capacidad para la toma y el procesamiento de muestras.

Su objetivo es alcanzar las 1.000 muestras diarias, para lo que se necesitará el respaldo de más laboratorios que se están adaptando a las exigencias técnicas.

El ministro también adelantó que se incorporarán medidas adicionales dirigidas en particular a los individuos, como el uso de la mascarilla, a través de "una resolución mandatoria".

De esta forma se obligará a usar tapabocas a las personas que coincidan en espacios públicos cerrados donde no se pueda mantener más de un metro y medio de distancia.

UNA SEMANA MÁS

El ministro hizo esas declaraciones en el marco de una visita con Abdo Benítez a las obras de varios hospitales comenzados a construir en prevención de una expansión de los contagios.

En el curso de ese evento, el mandatario anunció la ampliación por una semana más de la cuarentena.

Esta es la segunda vez que Paraguay alarga la cuarentena total ya que la fecha inicial para concluir estaba prevista para el 28 de marzo, pero se amplió hasta el 12 de abril.

El "aislamiento total", como se refirió a la cuarentena el Ejecutivo, establece que los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza, y salvo excepciones concretas en el sector laboral.

Diferentes sectores advierten que el impacto económico del "aislamiento total" recae en el sector informal de los trabajadores, que representa alrededor del 70 % de la fuerza laboral del país

Paraguay ha registrado, hasta la fecha, 119 casos confirmados de coronavirus, de los que han fallecido cinco y se han recuperado 15.

El primer caso se detectó el 7 de marzo y tres días después el Gobierno decretó una cuarentena parcial, que se endureció poco después con el cierre de las fronteras.

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, informó esta semana tras la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que los países miembros actuarán de manera coordinada a la hora de levantar la cuarentena.

(c) Agencia EFE