Anuncios

El G5 Sahel exige la liberación del presidente y primer ministro malienses

Nuakchot, 19 ago (EFE).- La alianza militar regional G5 Sahel exigió hoy la "liberación inmediata e incondicional" del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, su primer ministro, los miembros de su gobierno y de todas las personalidades detenidas durante el golpe de Estado dado ayer por un grupo de militares malienses.

En un comunicado difundido en Nuakchot, la presidencia mauritana de turno del G5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso) también expresó su "apego inquebrantable al orden constitucional y el respeto por las instituciones establecidas democráticamente" en Mali.

Oficiales malienses rebeldes se levantaron el martes en armas en el campamento Soundiata Keita en Kati, a 15 kilómetros al noroeste de Bamako, donde se encuentra una de las beses militares más grandes del país africano.

Este motín derivó en un golpe de Estado tras la renuncia del presidente Keita, detenido junto a otros miembros de su gobierno y otros responsables, además de miembros de su familia.

El comunicado de prensa agregó que "el actual presidente del G5 Sahel sigue en estrecha consulta con sus homólogos jefes de Estado de los países miembros y con gran preocupación los graves hechos ocurridos el martes 18 de agosto en Mali".

Asimismo, reafirmó la disposición de los presidentes del Grupo de "ayudar a los hermanos malienses en la solución pacífica de esta crisis extremadamente grave".

Así como la Comunidad de Estados de África del Oeste anunció ayer la suspensión de Mali de los órganos ejecutivos de la organización, no está claro cuál es ahora el papel de Mali dentro del G5. EFE

mo/ms/fjo/msr

(c) Agencia EFE