Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerzas de seguridad de Panamá decomisan 1.419 paquetes de droga

Panamá, 1 sep (EFE).- La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informaron este martes que decomisaron 1.419 paquetes de sustancia ilícita y aprehendieron a siete personas en dos operaciones independientes.

El Senafront incautó 785 paquetes de marihuana en 15 bultos hallados en una embarcación en aguas del Pacífico a la altura de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

"Mediante las laborales de patrullaje, seguimiento y vigilancia se logra la incautación de 785 paquetes de marihuana en el área de Playa Cocal. Las dos personas vinculadas serán puestas a orden de los jueces de garantías, donde la Fiscalía de Drogas formulará cargos por tráfico internacional de drogas", dijo en rueda de prensa el fiscal Javier Caraballo.

El fiscal Caraballo apuntó que en los últimos meses hay un aumento de la incautación de marihuana en Panamá, un país de tránsito de estupefacientes.

"Estamos viendo una variación, hay un aumento del tráfico de marihuana. Respecto a las cifras de otros años, hasta el 90 % de la droga incautada era cocaína, mientras que en los últimos seis meses es mayor la marihuana", detalló el fiscal.

La sustancia ilícita incautada este martes "podría haber llegado a los barrios, casas o movido países de centro y norte de América. Es un golpe a las redes clandestinas del narcotráfico", señaló por su parte el director del Senafront, Oriel Ortega.

Destacó que los traficantes que usan la vía marítima "conocen muy bien el estado de mareas y son muy ágiles", así como "estudian el comportamiento del mar" para movilizar la mercancía.

Por otro lado, la Policía Nacional informó este martes que decomisó 634 paquetes con presuntas sustancias ilícitas y se aprehendieron cinco personas, sin especificar la nacionalidad de los mismos.

La incautación fue realizada en el área de Pacora, en el oeste del país y a solo una hora de Ciudad de Panamá.

Las autoridades de Panamá decomisaron en 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, una cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

(c) Agencia EFE