Anuncios

El número de ministras aumenta en Argentina pero queda lejos de la paridad

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El número de mujeres en el Gabinete argentino aumenta desde este martes, con la llegada del peronista Alberto Fernández a la Presidencia, aunque aún existe minoría respecto a los hombres: de dos ministras se pasa a cuatro, con más presencia de mujeres en escalafones inferiores.

Además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, las carteras que están desde hoy a cargo de una mujer son Justicia y Derechos Humanos, con Marcela Losardo; Seguridad, con Sabina Frederic; Desarrollo Territorial, con María Eugenia Bielsa; y Mujeres, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

UN MINISTERIO PARA LA MUJER

Precisamente Gómez Alcorta queda al frente de una cartera de nueva creación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, después de unos años en los que el feminismo ha crecido en las calles con reclamos como el final de los asesinatos machistas y la petición del aborto legal, que se votó el año pasado en el Parlamento pero no salió adelante.

Este martes, durante su investidura, Fernández dijo que en su período presidencial hará "todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres".

"'Ni una menos' debe ser una bandera de toda la sociedad", incidió.

Fernández, en una de sus primeras declaraciones después de ganar las elecciones del pasado 27 de octubre, se expresó a favor de que el aborto sea legalizado en Argentina, pero sin embargo no se refirió a ese tema en su discurso de hoy.

La elegida como ministra es una abogada que ha ejercido en casos de lesa humanidad y forma parte de la defensa de la diputada kirchnerista del Parlasur Milagro Sala, presa desde 2016.

Tanto ella como la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, juraron el cargo con un pañuelo verde -símbolo de apoyo al aborto legal- en su muñeca.

LA CARTERA DE SEGURIDAD, DE MUJER A MUJER

El Ministerio de Seguridad, por su parte, es el único que pasa de mujer a mujer: la que ha sido su titular durante el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, traspasó la cartera a Sabina Frederic.

A esta antropóloga, que fue subsecretaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011, durante el Gobierno de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández (presidenta entre 2007 y 2015), le ha sido encargado el objetivo de transformar este ministerio, cuestionado por los contrarios de Bullrich, a quien se le criticó su política por considerarla de mano dura.

"Soy de los que creen que el problema de la seguridad se resuelve con igualdad", dijo Fernández al presentar a Frederic el viernes pasado junto al resto de su Gabinete.

JUSTICIA Y DESARROLLO TERRITORIAL, TAMBIÉN CON LIDERAZGO FEMENINO

Marcela Losardo es la nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos, una de las carteras principales en Argentina.

Losardo, abogada, ya fue secretaria de Justicia argentina en el tiempo en que Alberto Fernández era jefe de Gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández.

La otra cartera que comanda desde hoy una mujer es el Ministerio de Desarrollo Territorial, también de nueva creación.

María Eugenia Bielsa, arquitecta de la provincia de Santa Fe (centro) que lleva décadas de militancia política y se postuló sin éxito para dirigir al kirchnerismo de su provincia, tendrá a su cargo una cartera enfocada en encontrar soluciones para las personas en condiciones de pobreza, uno de los ejes del Gobierno de Fernández, que llega al poder con un 40 % de pobres en el país, según un estudio de la Universidad Católica Argentina.

El entrenador de fútbol del Leeds inglés y exseleccionador argentino Marcelo Bielsa es hermano de la nueva ministra.

HOMBRES EN LOS LUGARES PROMINENTES

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández será el politólogo Santiago Cafiero, de tan solo 39 años, mientras que el equipo económico que tendrá como objetivo revertir la crisis del país estará conformado por Martín Guzmán al frente de Economía y por Matías Kulfas en Desarrollo Productivo.

LEJOS DE LA PARIDAD

Si bien ahora hay dos ministras más que en el último gabinete de Macri, la paridad está lejos y el primer gabinete confeccionado por Alberto Fernández pasa de los 11 ministerios que tenía su antecesor a 21 carteras.

Como máximo, Macri llegó a contar con tres mujeres en su gabinete.

El predominio masculino en el nuevo gabinete pasa más desapercibido cuando se suman a la foto del equipo varias mujeres que ocupan puestos en segundas líneas.

Son Victoria Donda, que dirige el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; Mercedes Marcó del Pont, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Fisco); Victoria Tolosa Paz, que encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales; Malena Galmarini, a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos; y Adriana Puiggrós, nueva viceministra de Educación.

(c) Agencia EFE