Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos alemanes afirman que aún con la vacuna seguirán las restricciones

Berlín, 13 oct (EFE).- El Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad de referencia en Alemania frente a la pandemia, advierte de que incluso cuando haya una vacuna disponible deberán mantenerse restricciones en la vida pública, tanto en el comportamiento individual como colectivo.

"Previsiblemente el próximo año habrá una o varias vacunas disponibles, que mejorarán la lucha contra la pandemia", afirma el RKI, en un documento estratégico de cara a los próximos meses, difundido hoy.

Al menos en su fase inicial, en que se estima que solo podrá aplicarse "de modo limitado", deberá observarse un "comportamiento responsable" y acorde a las normas básicas, que son la distancia física, la higiene, el uso de mascarilla y evitar espacios cerrados o mal ventilados, así como las concentraciones humanas.

El objetivo en los próximos meses es "evitar nuevas infecciones" en todos los ámbitos de la vida pública y económica, prosigue el RKI, a cuyas indicaciones se ciñe el Gobierno de la canciller Angela Merkel, así como los poderes regionales y locales.

Los expertos del RKI recuerdan, asimismo, que los riesgos de contagios aumentan con la movilidad, sean meros desplazamientos o viajes. El riesgo, sin embargo, no depende solo de la situación o incidencia de contagios en el lugar al que se produzca ese desplazamiento, "sino del comportamiento individual".

El RKI recomienda así una "combinación" entre las medidas personales -adecuadas a cada ocasión y revisables de acuerdo a la evolución local y territorial, prosigue- para poder evitar el cierre de la actividad social y económica.

El instituto recalca que Alemania presenta hasta ahora un "relativamente exitoso balance" en el conjunto de Europa. Pero advierte que ello no debe ocultar los "desafíos" de los próximos meses.

EL RETO DE LAS ZONAS DE RIESGO ALEMANAS

El RKI notificó este martes 4.122 nuevos casos de Sars-CoV-2. El número de víctimas mortales en 24 horas fue de 13, lo que sitúa la cifra de fallecidos con o por Sars-CoV-2 en Alemania desde el inicio de la pandemia en 9.634, con un total de 329.453 infecciones, de las cuales 279.300 son pacientes recuperados.

La aceleración de los contagios registrada la semana pasada ha derivado en nuevas restricciones en las regiones de mayor incidencia. El sábado se superaron los 4.700 contagios en 24 horas, el máximo diario desde mediados de abril, y se temía una progresión hacia el pico de finales de marzo, con 6.000 contagios diarios.

Se adopta como norma para declarar una zona como de riesgo que se rebasen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días, de acuerdo a los criterios del RKI. En esta situación se encuentran el conjunto de Berlín y otras grandes ciudades -Colonia, Fráncfort, Stuttgart y, desde hoy, Múnich-, además de numerosos distritos del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.

En total hay 30 ciudades o distritos en esa categoría, lo que afecta a unos 14 millones de ciudadanos del total de 83,5 millones de habitantes del país.

Con expectación se espera la reunión de mañana entre la canciller Merkel y los líderes regionales, mientras crecen las demandas de distintos ámbitos para que se unifiquen criterios a escala nacional.

Hasta ahora, de estas reuniones han emanado consensos o líneas marco. Sin embargo, la concreción de esas medidas compete a los "Länder". Algunos de ellos optaron la semana pasada por prohibir las pernoctaciones de los viajeros de esas zonas la semana pasada; otros se desmarcaron de la medida y otros sencillamente no las aplican o se echaron atrás.

(c) Agencia EFE