Anuncios

La evolución positiva de la COVID-19 en Perú responde a la cuarentena, dice el Gobierno

Lima, 9 sep (EFE).- El Ejecutivo peruano destacó este miércoles la tendencia a la baja de la cifra de contagios y muertes por COVID-19, una "evolución positiva" que, según señaló, responde al confinamiento focalizado y dominical dispuesto por las autoridades y acatados por la población.

Mediante un cuadro comparativo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo en una conferencia de prensa conjunta de todo el Ejecutivo que se ha visto "una disminución de 2.600 decesos" en los últimos respecto a las muertes semanales habidas durante la pandemia.

Para la ministra, esas cifras le dan "esperanza" aunque no deben ser tomadas como "un triunfalismo", pese a lo cual anotó que estas sí revelan que "la gran mayoría de ciudadanos siguen las recomendaciones sanitarias de prevención básicas".

La ministra hizo un recuento de las cifras pico que experimentó el país, desde los primeros casos de contagio del coronavirus, en marzo pasado, hasta un repunte de fallecidos alrededor del 7 de junio, y aún en confinamiento general, donde se alcanzó la cifra de 6.443 muertes acumuladas en dos semanas.

"Luego vimos cómo empieza a bajar la cifra, y coincide con el reinicio de actividades, y al relajarse las medidas se vio un incremento progresivo en las cifras de fallecidos. Y luego, llegando a un máximo de 6.677 fallecidos (en acumulado por semana), hasta que vemos que empezó a reducir", apuntó la ministra.

"Todavía nos falta algo más de tiempo y con el esfuerzo de todos los ciudadanos, personal y aliados de la salud, lograremos recuperar las cifras que sean similares a años anteriores", agregó Mazzetti.

Según cifras oficiales, hasta este martes, en Perú se confirmó un total de 696.190 contagios de COVID-19, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 30.123.

No obstante, según el registro del el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), estos números serían un subregistro, y la cifra real de muertos podría superar las 70.000 muertes.

MÁS INDICADORES POSITIVOS

En la misma línea de la titular de Salud, Vizcarra destacó otros indicadores positivos de la pandemia en el país, como la tendencia de camas hospitalarias para pacientes infectados con COVID-19, que en las últimas semanas también mostró una reducción en su ocupación.

Así, el mandatario señaló que en quincena de agosto se tenía un total de 14.060 camas de hospitalización ocupadas, y que en la primera semana de septiembre esa cifra retrocedió a 10.560.

Otra "curva" a la que Vizcarra hizo referencia fue la de la economía, que aseveró "ha empezado a mejorar", luego de haber tenido una caída "muy fuerte" durante el confinamiento general.

"En algunos sectores la economía ya está en condiciones similares a la época previa a la pandemia", apuntó Vizcarra.

APRUEBAN DECRETO DE URGENCIA PARA COMPRA DE VACUNAS

De otro lado, el mandatario peruano señaló que su Gobierno aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia que recoge algunos mecanismos para la compra de una próxima vacuna, que está a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud.

"Hicimos de conocimiento de la población que tenemos coordinaciones con seis laboratorios, de los más prestigiosos a nivel mundial. No solo con uno, sino con varios a la vez, de todos vamos a recabar las vacunas y vamos a hacer el trámite correspondiente", acotó el presidente.

En esa línea, señaló que algunos laboratorios solicitan un pago adelantado para poder contar con la vacuna "apenas la tengan", y el Decreto de Urgencia precisamente crea el marco legal para ello.

(c) Agencia EFE