Estas son las bacterias intestinales que mejoran el rendimiento de los deportistas

Se llama Veillonella y es una bacteria que abunda en el intestino de los atletas. Numerosas investigaciones han demostrado que este microorganismo incrementa con la práctica del deporte pero hasta ahora se desconocía que podía mejorar el rendimiento de los deportistas.

Pues bien, un estudio publicado recientemente por la revista Nature Medicine sugiere que la Veillonella contribuye a la mejora de la capacidad física de los atletas.

Se trata de una investigación que ha llevado a cabo el equipo de Aleksandar Kostic, un científico del Joslin Diabetes Center de Boston, que analiza los microorganismos intestinales de 15 corredores del maratón de Boston. Posteriormente, los comparaban con los de 10 individuos con hábitos sedentarios.

El estudio confirmó que la Veillonella incrementaba en los deportistas después de la práctica deportiva y validaron los resultados analizando la muestra de 87 atletas más, la mayoría maratonianos y especialistas en remo.

Pero este equipo científico decidió ir más allá y exploró el efecto de la bacteria sobre la capacidad física de los seres humanos. Para ello, inocularon este microorganismo en el intestino de 16 ratones.

La sorpresa fue mayúscula al observar que los animales supuestamente dopados con la bacteria mejoraban su rendimiento: corrían un 13% más de media que los ratones que no habían sido inoculados con la Veillonella.

Los investigadores tratan ahora de determinar los mecanismos que producen esta mejora en el rendimiento.

Según el estudio, la Veillonella parece funcionar como el sistema turbo de los coches de gasolina pero los investigadores tampoco tienen clara la explicación de esa potencia extra.

Según los resultados provisionales, se debe al ácido láctico que metaboliza esta familia bacteriana y que procede de la glucosa que absorben los músculos.