Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España se anima con el "clima" político que genera Lula en Brasil

Brasilia, 1 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ha valorado en una entrevista con EFE el nuevo clima político que imprime en Brasil el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y las "expectativas" que generan su próxima visita a Madrid y la eventual conclusión del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

"Es indudable que hay otro clima", dijo Méndez, quien subrayó que "los líderes a nivel mundial, no sólo de la Unión Europea, quieren conversar con Lula", quien visitará España a fin de mes, y "alinear agendas" con un Brasil que regresa a la comunidad internacional.

Entre 2019 y 2022, durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, Brasil mantuvo unas frías relaciones con Europa y una posición crítica frente a los organismos internacionales, en los que el líder progresista pretende reinsertar a su país.

Según Méndez, España entiende que es momento de "alinearse" con este nuevo Brasil y un Gobierno como el de Lula que ha llegado "con mensajes muy adecuados" sobre las cuestiones medioambientales y la "agenda social".

También consideró "importante" la decisión de Lula de "recuperar la política exterior y el papel que Brasil debe jugar en el mundo, al frente de los países emergentes y de la región latinoamericana".

En opinión de la secretaria española, se trata de "un país que tiene mucho que decir en un contexto internacional muy complejo, que está muy dividido y en el que es necesario rescatar alianzas y generar alianzas nuevas".

EXPECTATIVAS DE LA VISITA DE LULA A ESPAÑA

Sobre la visita que Lula hará a España a fines de ese mes, dijo que existen "muchas y muy buenas expectativas" y aseguró que "una o dos jornadas enteras serían insuficientes para tratar todos los temas" de la agenda bilateral.

Sostuvo además que "el mensaje del presidente Lula en España será muy importante y de mucho interés para las empresas españolas" y, en especial, para aquellas que todavía no operan en Brasil pero tienen interés en hacerlo.

En ese sentido, subrayó que en un foro empresarial realizado esta semana en Sao Paulo y en el que estuvo presente, participaron unas 60 empresas españolas y que "prácticamente la mitad aún no están presentes en Brasil, pero ven que es el momento" de invertir en el país.

EL ACUERDO UE-MERCOSUR Y UNA NUEVA ESPERANZA

Esas mismas "expectativas" en cuanto a la relación bilateral, la secretaria de Estado española guarda en relación a la conclusión del acuerdo UE-Mercosur, sobre el cual manifestó su esperanza en que sea concluido en el segundo semestre de este año.

"Es el resultado tangible que nos gustaría alcanzar este mismo año", en el marco de la Cumbre que la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán en Bruselas en julio, cuando España presidirá el bloque europeo y Brasil hará lo propio en el Mercosur, indicó Méndez.

De cara a esa cita, la UE y el Mercosur negocian un protocolo medioambiental anexo al acuerdo alcanzado en 2019, frente al cual Argentina y el propio Brasil han expresado cierta cautela.

También esos dos socios del Mercosur, que completan Paraguay y Uruguay, han dado a entender que plantearían una revisión del acuerdo de 2019, sobre todo en lo relativo a compras gubernamentales y contratación pública.

Sin embargo, Méndez se dijo optimista y aseguró que en todas las conversaciones que ha tenido con autoridades brasileñas esta semana "el mensaje ha sido el de que no se debe reabrir el texto" negociado en 2019.

"Todos somos conscientes de que reabrir un texto que llevó casi 20 años negociar es un riesgo enorme de continuar negociando durante otros 20 años y creo que la situación actual de nuestras economías no se lo puede permitir", declaró.

Según Méndez, "sería muy importante dar al mundo el mensaje" de que la UE y el Mercosur serán "una comunidad de intereses en todos los sentidos, económico, social y medioambiental", y eso será una realidad con la ratificación del protocolo adicional de desarrollo sostenible", que "va a destrabar después todo el progreso con el acuerdo de libre comercio".

Eduardo Davis

(c) Agencia EFE