Anuncios

Un equipo integrado por mujeres hace historia en el automovilismo argentino

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- El automovilismo argentino, tradicionalmente dominado por hombres, tiene desde este año un nuevo integrante que compite en la categoría Top Race Junior: el Vitarti Girl's Team, el primer equipo conformado totalmente por mujeres.

"La idea surgió el año pasado en pandemia, más o menos en el mes de abril. Tuve la posibilidad de contactarme con las mecánicas y con las pilotos para que puedan formar parte del equipo. Si bien hay muchas mujeres trabajando a nivel zonal son pocas las que llegan al nivel profesional", dijo a Efe Tamara Vital, la jefa del equipo.

Vitarti Girl's Team compite en la categoría Top Race Junior y lo integran dos pilotas, cuatro mecánicas, una ingeniera y Vital, la directora deportiva.

Sin embargo, el equipo podría ampliarse.

"Tenemos ganas de poder sumar a muchas más mujeres a este deporte", afirmó Vital a Efe durante una práctica del equipo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.

"El recibimiento de la categoría o del automovilismo en general fue positivo, era algo que esperábamos, porque creo que el machismo dentro de lo que es el ambiente automotor viene más del lado de la calle que del lado del automovilismo", explicó Vital.

En Top Race Junior todos los equipos compiten con autos similares, por lo que, para Vital, se trata de una "categoría igualitaria".

"Nos permite pelear de par a par a la hora de salir a la pista y también en la parte mecánica, elegimos el Top Race por ese motivo. Siempre va a haber alguno que otro que tire un comentario negativo, que puede pasar en cualquier trabajo, pero en general estamos muy contentas de poder estar acá", dijo.

"El automovilismo no solo es el automovilismo profesional sino las categorías zonales y las de karting que son las que te van formando para poder llegar acá. Hoy en día hay cerca de 200 mujeres corriendo en todo el país", indicó.

Vital califica al automovilismo como "igualitario" porque le permite a las mujeres competir contra hombres, a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los otros deportes.

MUJER Y MECÁNICA

Lourdes Aguirre, una de las mecánicas de Vitarti, dijo a Efe que el automovilismo profesional es un "ámbito nuevo" para ella porque suele trabajar "en los talleres de mecánica de calle".

"El automovilismo lo considero un ámbito machista pero porque no hay muchas mujeres", dijo Aguirre, que cree que las mujeres mecánicas son "más detallistas que los hombres".

"No digo que sea mejor, capaz que diferente. La mujer le presta más atención a detalles y cosas mínimas y capaz un hombre, porque ya lleva muchos años en todo este tema, ya las pasa por alto y va a lo esencial y básico. La mujer ve todo para ir mejorando y aprendiendo", señaló.

"El beneficio de poder trabajar con todas mujeres es que por ahí tenés diferentes temas de charla que estando con hombres los tenés que evitar para no generar problemas, pero para mí es indiferente, porque estoy acostumbrada a trabajar desde chica con hombres, no tengo problema", añadió.

UNA CAMPEONA ENTRE LOS HOMBRES

"Decidí sumarme al Vitarti Girl's Team por una cuestión de que las mujeres tenemos el camino abierto como pilotos, pero por ahí no tanto las mecánicas e ingenieras", dijo a Efe Valentina Funes, que maneja uno de los autos del equipo.

"Me pareció una buena idea para que todas ellas tengan su lugar dentro del automovilismo y que sean respetadas al igual que lo somos nosotras las pilotos. La verdad que arrancamos un muy buen camino y vamos muy bien encaminadas", añadió.

Para Funes, el automovilismo no es un ambiente machista.

"Hay que ganarse el lugar como se lo gana cualquier otro piloto. Siempre desde el respeto. Todos tenemos que trabajar mucho para poder estar acá, tanto mujeres como hombres. Es eso, mucho esfuerzo y trabajo", indicó.

"Siempre corrí de igual a igual y nunca me hicieron sentir inferior ni distinta. Siempre corrí siendo la única mujer y salí campeona siendo la única mujer en la categoría", agregó.

EL FUTURO

A Aguirre le gustaría que haya más mujeres en los talleres mecánicos y a Funes que más personas se sumen al automovilismo porque es un deporte "hermoso" que tiene "las puertas abiertas" para todos.

Vital, al ser consultada sobre la posible aparición en los próximos años de otros equipos femeninos motivados por la experiencia de Vitarti Girl's Team, dejó clara su opinión.

"No queremos que se armen más equipos femeninos, no es la idea. La idea es que las mecánicas puedan trabajar en equipos donde también haya hombres. De eso se trata también el tema de la igualdad", aseguró.

Sebastián Meresman

(c) Agencia EFE