Anuncios

Panamá comprará más de un millón de vacunas contra la covid de AstraZeneca

Panamá, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este miércoles que comprará 1.000.092 dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, Reino Unido, por un monto de 4,3 millones de dólares.

El consejo de ministros autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) a proceder con la compra de las inoculaciones para prevenir la covid-19, que se ha cobrado la vida de 2.893 personas en 255 días de pandemia en el país, informó el Ejecutivo panameño.

El Consejo de Ministros aprobó además el abono del 20 % (873.600 dólares) del costo total de la vacuna a AstraZeneca, antes del 30 de noviembre próximo para concretar la transacción.

Esta vacuna se encuentra en la fase III, lo que implica que los ensayos han sido aplicados en miles de voluntarios y está lista para presentar sus protocolos ante los organismos internacionales, que deben certificarla como una vacuna segura y eficaz, para asegurar a toda la población.

El pasado 12 de noviembre, AstraZeneca informó que a esa fecha había cerrado acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna AZD1222 a seis países de América Latina como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México.

Los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los estudios de fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia, señaló la farmacéutica británica.

El Ministerio de Salud dijo el martes que además de prevenir y evitar que los casos de la covid-19 sigan aumentando, se trabaja paralelamente para que al momento que esté a disposición una vacuna, Panamá pueda tener acceso a la que sea "segura, eficaz y avalada por los organismos internacionales".

Con este fin se han dispuesto de los fondos requeridos para adelantar el proceso, y se estudia también un plan de suministro de las vacunas de acuerdo con los requerimientos establecidos, indicó el Minsa.

El 13 de noviembre pasado, Cortizo anunció la compra de 4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, que según los resultados preliminares parece previene en un 95 % la infección de coronavirus.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, acumula hasta este miércoles 148.721 contagios confirmados y 2.893 decesos por la covid, y ha llegado a registrar una de las tasas de transmisión más altas de la región.

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la covid-19.

(c) Agencia EFE