Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elevan a 7 los muertos en las protestas de Delhi durante la visita de Trump

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- Las autoridades indias elevaron este martes a siete la cifra de muertos, entre ellos un policía, por el estallido de violencia que se produjo el lunes en Nueva Delhi, poco antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está realizando una visita oficial de dos días al país asiático.

"El recuento de fallecidos hasta ahora es de un policía y seis civiles", informó a los medios el jefe adjunto de la Policía de Delhi, Alok Kumar.

"La situación fue tensa ayer, fue volátil (porque) hubo concentraciones en diferentes lugares. La Policía tuvo que actuar continuamente y se tomaron también acciones legales", añadió el oficial, quien señaló que "desde la mañana" de este martes han desplegado numerosas fuerzas policiales en varios barrios del noreste delhí.

El agente que perdió la vida en los enfrentamientos murió a causa de una pedrada, según informaron el lunes fuentes policiales, que aunque no confirmaron el número de heridos indicaron que fue elevado. Los medios locales elevan dicha cifra a más de un centenar, entre policías y manifestantes.

"Estamos dispersando a cualquier agitador y al mismo tiempo comités de paz están manteniendo conversaciones con la gente para que mantengan la calma", explicó Kumar sobre el trabajo de la policía en el área.

El estallido violento se produjo tras el encontronazo de dos grupos de manifestantes: unos a favor y otros contrarios a la polémica enmienda de la Ley de Ciudadanía que, a instancias del Gobierno, el Parlamento aprobó el pasado diciembre y que otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a los musulmanes.

Estos últimos enfrentamientos, localizados en los barrios del noreste de Nueva Delhi y que comenzaron el fin de semana, suponen un nuevo coletazo de violencia de unas protestas a favor y en contra de la ley, sostenidas desde diciembre y que en las primeras semanas, en las que también tuvieron un cariz violento, dejaron más de una veintena de fallecidos en todo el país.

LLAMADAS A LA CALMA ANTE VISITA DE TRUMP

Tanto el gobernador del estado de Delhi, Anil Baijal, como el jefe del Gobierno delhí, Arvind Kejrival, reiteraron este martes sus llamamientos a la calma en la ciudad y mostraron su disposición a colaborar con las fuerzas policiales para mantener el orden.

"El agente de policía que murió y otros que resultaron heridos son todos nuestra gente, son gente de Delhi. Esta no es una buena situación. Aquellos cuyas casas y tiendas han sido incendiadas, son parte de la familia de alguien", dijo a los medios Kejrival, tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Amit Shah, sobre los hechos violentos.

Los incidentes se produjeron pocas horas antes de la llegada a la capital del presidente estadounidense, que ese mismo día fue recibido en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, por el primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi, deseoso de limar asperezas con Trump a cuenta de la escalada arancelaria del último año, brindó al líder de la primera potencia mundial una bienvenida grandiosa en un estadio repleto con más de 100.000 personas.

Ambos mandatarios se encuentran reunidos este martes en Nueva Delhi, donde han firmado varios acuerdos de cooperación y avanzado una venta de helicópteros y equipamiento militar estadounidense a la India por valor de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.760 millones de euros).

(c) Agencia EFE