El método innovador para generar energía a partir de la nieve

Un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) ha desarrollado un dispositivo de bajo coste capaz de generar electricidad a partir de la nieve. Se trata de un artículo pequeño de silicona, delgado y flexible, similar a una lámina de plástico.

Se llama nanogenerador triboeléctrico basado en nieve y genera carga gracias a la electricidad estática. Con unas simples botas y una lámina de silicona cualquier persona puede tener su propio dispositivo y llevar una fuente de energía encima mientras camina por la nieve.

La electricidad estática se genera a partir de la interacción de un material que captura electrones como la silicona y otro que desprende electrones como la nieve. Por este motivo, el contacto entre estos dos elementos es capaz de generar electricidad.

La accesibilidad de un material como la silicona hace que este nuevo invento pueda elaborarse con una impresora 3D. Únicamente se necesita un bote de este producto que podemos adquirir en la ferretería a muy bajo coste y un electrodo no metálico para capturar la carga.

De hecho, los investigadores utilizaron la impresión 3D para diseñar este dispositivo y creen que podría integrarse en las placas solares para que sigan funcionando cuando se cubran de nieve en los meses de invierno.