Ecuador y España firman un canje de deuda por unos 1,3 millones de dólares

Quito, 11 dic (EFE).- Ecuador y España firmaron este miércoles los dos últimos proyectos del convenio de canje de deuda por desarrollo para la financiación de distintos programas en dos universidades de la zona andina, por unos 1,3 millones de dólares.

La consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito, Carla Cohí Anchía, dijo a Efe que hoy se dio un "hito histórico" en el canje de deuda pues se suscribieron los dos últimos convenios, uno para la Universidad de Cuenca (sur) y otro para la de Ambato (centro).

Explicó que el monto para la Universidad de Cuenca supera los 700.000 dólares, con una ejecución de diez meses, para la inversión en el fortalecimiento del laboratorio para equipamiento de microred para la investigación en el sector de energías renovables.

En el caso de la Universidad de Ambato, con un tiempo de ejecución de seis meses, se invertirán casi 400.000 dólares también en equipamiento para laboratorio, a fin de mejorar la investigación de los efectos de la ceniza del volcán Tungurahua en los alimentos, y para mejorar la innovación de alimentos.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional en funciones, Laura Donoso, recordó que el programa de canje de deuda Ecuador-España ya financió en 2014 proyectos de la Universidad Técnica de Ambato y en la de Cuenca.

La ejecución de dichos proyectos "tuvo un alto grado de efectividad y sus logros son reconocidos a nivel nacional e internacional. Esta fue la principal motivación para que el Comité binacional apruebe" la actual financiación", anotó.

Para la consejera comercial de la Embajada, "la intención es que el programa de canje de deuda (que lleva más de 14 años) tenga su finalización en diciembre de 2020".

Se trata -dijo- de "más de 52 millones de dólares invertidos en inversión pública en Ecuador, para el talento humano, para el fortalecimiento científico, para la educación básica en la primera etapa".

Además, para la recuperación y equipamiento de hospitales derruidos por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016, que afectó severamente a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí.

"Son todos sectores que contribuyen enormemente al desarrollo del país tanto económico como social", dijo.

Durante la firma del canje realizado este miércoles en la sede de la Cancillería, Donoso agradeció a España por el trabajo articulado, complementario "y de buena voluntad" en el marco del programa de canje de deuda.

Reafirmó, además, el compromiso de Ecuador para seguir trabajando en futuros procesos de cooperación binacional.

(c) Agencia EFE