Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Díaz-Canel encabeza ofrenda floral a San Martín en Buenos Aires

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de San Martín de Buenos Aires, adonde llegó ayer para asistir a la ceremonia de investidura de Alberto Fernández como jefe de Estado de este martes.

El líder cubano realizó la ofrenda, una tradición entre los mandatarios que visitan Buenos Aires, acompañado por el vicecanciller argentino Gustavo Zlauvinen, que al igual que el resto de integrantes del actual Gobierno continúan ejerciendo sus labores hasta mañana, cuando se oficialice la asunción del nuevo Ejecutivo.

Díaz-Canel comenzó la jornada con encuentros con empresarios e intelectuales argentinos, entre los que estuvo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a quienes agradeció la ayuda prestada para "conocer mejor e interpretar el mundo, sus complejidades y desafíos", informó la Presidencia cubana.

Hoy participará también en otra ofrenda floral en el Parque de la Memoria, donde se encuentra el monumento a la víctimas del terrorismo de Estado, y en un acto de solidaridad con Cuba en el aula magna de la facultad de ciencias exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El presidente aterrizó ayer en el aeropuerto de Ezeiza acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz.

Allí los recibió el Jefe de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Suárez Salvia, en el que es el primer viaje del mandatario cubano al país suramericano desde que asumió el poder.

Mañana asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández y la que será su vicepresidenta, Cristina Fernández, quien en su etapa como presidenta del país (2007-2015) mantuvo una estrecha relación con el Gobierno cubano y con sus líderes históricos, Fidel y Raúl Castro.

Se da la circunstancia que Florencia, hija menor de los Kirchner, está desde marzo de este año en La Habana recibiendo tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, donde, entre otros problemas, los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, atribuido por su madre a la "persecución judicial" a la que cree las somete la Justicia por varias causas de corrupción.

Cristina Fernández ya la ha visitado en varias ocasiones a lo largo de todo el año.

Para el acto de investidura del martes, en el que el los líderes del nuevo Ejecutivo jurarán sus cargos en el Congreso, está también confirmada la presencia del presidente Paraguay, Mario Abdo Benítez; el electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el de Chile, Sebastián Piñera, entre otros altos representantes internacionales. EFE

apr/rgm/laa

(foto) (video)

(c) Agencia EFE