Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Operativo anticorrupción en Ecuador arroja 17 detenidos y 37 allanamientos

Quito, 3 jun (EFE).- La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este miércoles de los resultados de un operativo contra la corrupción que se saldó con 17 detenidos, entre ellos el expresidente Abdalá Bucaram, y 37 allanamientos en dos provincias.

En una comparecencia de prensa la fiscal general, Diana Salazar, hizo un balance de los resultados de las redadas que se produjeron desde la madrugada pasada en el marco de las acciones judiciales y policiales para combatir prácticas corruptas en plena pandemia de COVID-19.

"Hemos realizado un total de 37 allanamientos, tanto en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), como en la provincia del Guayas (Guayaquil)", refirió.

Salazar precisó que en el marco del operativo fueron aprehendidas 17 personas, que en las próximas horas serán puestas bajo disposición judicial.

Los delitos que están siendo objeto de investigaciones corresponden a los de peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias y delincuencia organizada, en relación a los detenidos en Guayas.

Mientras que en Pichincha las pesquisas versan sobre un caso relacionado con presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en la empresa de Agua Potable y se investiga la presunta comisión del delito peculado.

La fiscal general indicó que la presunta trama de delincuencia organizada en Guayas "agrupa a toda una estructura que ha venido operando precisamente en la adquisición de insumos médicos".

Y en relación a este caso fueron detenidos el expresidente y un exdirector del hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS).

En el allanamiento efectuado de madrugada en la vivienda del exmandatario se encontró una gran cantidad de equipos médicos como 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas y otros insumos que, según explicó Salazar, "coinciden con aquellos que fueron encontrados en el hospital del IESS".

Por su parte, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, manifestó que las redadas fueron "una respuesta inmediata en tres casos importantes que pedía la sociedad".

El caso sobre supuesto tráfico de influencias se cierne sobre el Gobierno autónomo de la provincia de Guayas, donde se practicaron ocho allanamientos y otras tantas detenciones.

Entre los detenidos en esta diligencia figura el prefecto de la provincia costera, Carlos Luis Morales, una funcionaria de la Prefectura y personas naturales y gerentes de empresas.

Detalló que en el caso de peculado del IESS, se analizan sobreprecios que bordean aproximadamente los 12 millones de dólares, y que en la comisión del delito habrían participado funcionarios.

Respecto a la red de delincuencia organizada en Guayas, la Fiscalía analiza la existencia de una estructura integrada por empleados públicos, personas naturales y jurídicas involucradas, presuntamente, en la suscripción de convenios a cambio de pagos,"en esta época de emergencia y antes también".

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó que la Fiscalía conduce de manera independiente las investigaciones, y dio a conocer el reforzamiento de la seguridad en torno al canal de televisión local Teleamazonas en sus oficinas de Quito y Guayaquil.

El pasado domingo de un artefacto explosivo de fabricación casera fue colocado en la sede de Guayaquil, ataque aparentemente motivado por los casos de corrupción investigados.

(c) Agencia EFE