Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La detención del magnate hongkonés Jimmy Lai dispara empresa en Bolsa

Hong Kong, 10 ago (EFE).- La empresa propietaria del diario crítico con Pekín Apple Daily, cuyo fundador, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa de Hong Kong por "conspiración extranjera" y "empleo de palabras sediciosas", ha subido más de un 200 por ciento en Bolsa.

Las acciones de Next Digital, la compañía propietaria de Apple Daily, subían en la Bolsa de Hong Kong más de un 277 por ciento a las 14.30 horas locales (06.30 GMT) después de que grupos prodemocráticos llamasen a apoyar a la empresa adquiriendo participaciones.

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido , Lai fue detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

El diario hongkonés South China Morning Post señaló que el magnate fue arrestado por presuntamente violar esa ley de seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo chino) y criticada por el movimiento prodemocrático, que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Poco después de su detención, decenas de agentes de la Policía hongkonesa se presentaron en la sede en la ciudad del diario Apple Daily, informó el propio medio en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó también fotos que reflejan la presencia policial.

La Policía hongkonesa aseguró en su página de Facebook que se habían presentado en la sede del diario con una orden judicial para "investigar crímenes contra la seguridad nacional".

En la sede del diario apareció posteriormente también Lai, esposado bajo custodia policial.

Según el Apple Daily, además de Lai han sido arrestados sus dos hijos Timothy e Ian y otros cuatro miembros de la dirección de Next Media, todos acusados de "conspiración con fuerzas extranjeras".

Lai inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, conocido por sus posiciones críticas con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cuando a principios de este año fue acusado por su participación en las manifestaciones de protesta de 2019 en la ciudad, los medios oficiales chinos le calificaron de "la mente en la sombra de los disturbios".

El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era "la sentencia de muerte para Hong Kong" y dijo estar "preparado para ir a la cárcel".

(c) Agencia EFE