Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desinfección a domicilio contra la COVID-19 gracias a voluntarios en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 6 jul (EFE).- Casa por casa, barrios de Santa Cruz, la ciudad boliviana más golpeada por la COVID-19, ven desinfectados gratis sus hogares y calles gracias a unos voluntarios.

Ante la mirada de sorpresa de los niños, con sus trajes rojos el Grupo Voluntario Protegiendo Vidas esparce un producto a base de amonio, elaborado por expertos en química, para prevenir contagios en la ciudad, la mayor de Bolivia con algo más de millón y medio de habitantes.

Megáfono en mano piden la colaboración de los vecinos, explica a Efe una de las voluntarias, Diana Rojas.

Sus visitas las coordinan a través de representantes vecinales, para que los doce voluntarios tengan acceso a las casas, donde recorren los ambientes con una mochila de fumigación a sus espaldas y un pulverizador en la mano.

El objetivo son principalmente barrios alejados de Santa Cruz, una urbe que ha experimentado un rápido crecimiento a lo ancho más que en edificios en altura, conocida en Bolivia como la ciudad de los anillos por las avenidas circulares con las que se ha ido extendiendo.

Barrios como el popular Plan 3000 ven llegar al grupo, que rocía con el químico también jardines y huertos, como uno en el que su paso despierta la atención de unas vacas que pastaban tranquilamente.

Además de desinfectar, ayudan a los vecinos cuando descubren algunos enfermos de coronavirus, incluso han llegado a encontrar personas fallecidas con síntomas de la enfermedad.

"Hemos encontrado varias personas infectadas y también fallecidos", relata la voluntaria sobre su experiencia en el grupo.

Estas experiencias durante su labor solidaria les han llevado a acciones más allá de la desinfección, como ayudar a que vecinos que encuentran recuperados tras superar la COVID-19 puedan donar plasma hiperinmune, muy demandado en Bolivia tras ser autorizado como un tratamiento experimental para enfermos de coronavirus en el país.

La autorización generó una importante demanda de este plasma en el país, con una lluvia de mensajes en redes sociales en busca de donantes, hasta el punto de que el Parlamento boliviano tramita una ley para regular específicamente estas donaciones, tras casos de venta de esta sangre, algo ilegal pues tiene que ser altruista.

La labor de voluntarios con distintas ayudas representa un valioso aporte en ciudades bolivianas como Santa Cruz, ante los reportes de centros de salud colapsados y de ayudas sociales que tardan en llegar a una parte de la población.

La región cruceña, con algo más de tres millones de habitantes de los cerca de once de toda Bolivia, acumula más de la mitad de los contagios en el país, con 21.752 de los 39.297 positivos confirmados, y el mayor número de fallecidos por coronavirus, con 573 de un total de 1.434, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE