Descubren que la Luna se arruga como una pasa

La Luna no está muerta. Los investigadores han descubierto que en nuestro satélite existe actividad sísmica y que se está encogiendo a medida que su núcleo interior se enfría. Al igual que una uva se arruga cuando se convierte en una pasa, eso mismo le ocurre a la Luna, que se arruga al encogerse. Pero a diferencia de la uva, que posee una piel flexible , la corteza superficial de la luna es frágil, por lo que se rompe a medida que el interior se encoge, formando “fallas de empuje” que se ven como crestas sobre el terreno lunar.

Es la principal conclusión de una investigación recién publicada por el experto Thomas Watters en Nature Geoscience. A partir del avistamiento de la falla Lee-Lincoln por la cámara lunar de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LROC), una cresta con un acantilado de unos 80 metros de altura que recorre un extremo del valle de Taurus- Littrow, donde aterrizó la misión Apollo 17, unido a los datos recogidos por los sismógrafos colocados durante las misiones Apollo desde 1969 a 1977, se ha deducido que en ese tiempo se registraron 28 pequeños terremotos lunares o lunamotos de una intensidad que equivaldría a intensidades de entre 2 y 5 en la escala Ritcher. Y prácticamente todos atribuibles a esas cicatrices o crestas que recorren la superficie lunar.

"Creemos que es muy probable que estos temblores se produjeran debido a fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de Apollo registraron que la Luna se está reduciendo y la Luna aún está tectónicamente activa". dijo Watters. La Luna no es el único miembro del Sistema Solar que experimenta cierta contracción. Mercurio posee enormes fallas de empuje que pueden alcanzar hasta los 3 kilómetros de altura, que indican que se redujo mucho más que la Luna. La próxima misión de la NASA prevista para volver a nuestro satélite en 2024 intentará confirmar esta y otras teorías.