Demandan a condado en Alabama por restringir visitas a inmigrantes detenidos

Washington, 1 sep (EFE News).- Dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron este martes a la Jefatura de Policía del Condado Etowah, Alabama, por lo que describieron como "represalias" contra los detenidos bajo custodia del Servicio Inmigración y Aduanas (ICE) y los voluntarios que los visitan en la cárcel local.

Los grupos Freedom for Immigrants y Etowah Visitation Project (EVP) indicaron que las autoridades han incurrido "en violaciones descaradas de la libertad de expresión" y reclamaron una restauración plena del programa de visitas a los detenidos.

El ICE mantiene más de 21.000 extranjeros detenidos en instalaciones en diversas partes del país a la espera de las audiencias que decidirán sobre su posible deportación. Las dos organizaciones recurren a voluntarios para que visiten a los detenidos en la cárcel del condado Etowah.

Según los demandantes, en noviembre de 2019 la Jefatura de Policía del condado suspendió las visitas de los voluntarios dos días después de una protesta pacífica frente a la cárcel, y Freedom for Immigrants solicitó ante tribunales que las autoridades cesaran esa medida.

Más de un centenar de detenidos en la cárcel escribieron una carta pidiendo que se reanudara el programa de visitas. Muchos de estos detenidos han pedido asilo en Estados Unidos y el programa de visitas, en algunos casos, "ha arrojado luz sobre graves abusos o daños que los detenidos experimentan", según los demandantes.

"Nuestros visitantes voluntarios han proporcionado un apoyo crítico a los inmigrantes en la cárcel de Etowah desde 2013. Afirmamos y damos el valor más alto a los derechos de los visitantes de participar en democracia mediante el ejercicio de los derechos de libre expresión y protesta pacífica, garantizados por la Constitución", dijo en una declaración Katherine Weathers, coordinadora de EVP.

Los visitantes "también ayudan a atenuar el aislamiento extremo en la detención. Este apoyo es crucial particularmente para las personas en ese centro de detención localizado a varias horas de cualquier ciudad grande y remoto para la mayoría de las familias de los detenidos, sus comunidades y sus asesores legales", indica el documento de la demanda.

Ya en 2015, la Jefatura de Policía de Etowah había suspendido el programa de visitas después de una protesta pacífica y una queja presentada ante tribunales por Freedom for Immigrants que documentaba "abusos físicos generalizados adentro de la cárcel".

En enero de 2019 se reanudó el programa de visitas y la Jefatura de Policía señaló que "daba una segunda oportunidad para visitas a los detenidos. (Los voluntarios) son solo visitantes y deben seguir las reglas de visitas, y si se ignoran o violan las normas otra vez, no se les permitirá que visiten".

El 5 de noviembre pasado después de que un grupo de voluntarios visitó a 20 detenidos en Etowah, los visitantes se sumaron a una manifestación con otras organizaciones que trabajan en favor de los inmigrantes y, según los demandantes, "menos de 48 horas después de la demostración el programa de visitas quedó suspendido".

En su demanda de 14 páginas presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de Alabama, las organizaciones pidieron órdenes judiciales preliminares y permanentes que impidan que la Jefatura de Policía siga "interfiriendo con el ejercicio, por parte de los demandantes, de sus derechos a la libertad de expresión".

Asimismo pidieron un dictamen del tribunal señalando que la Jefatura de Policía violó la Primera y la Cuarta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, y parte de la Constitución de Alabama.

Finalmente, tras pedir órdenes que prohíban que la Jefatura de Policía impida las visitas a los detenidos, los demandantes pidieron que todos los costos judiciales se carguen a los demandados.

(c) Agencia EFE