Del Piero, ante la posible salida de Conte: Italia le necesita

En vista de que la defensa por su título murió hace meses y de que los rumores de descontento provenientes de los vestidores cobran más intensidad, parece que el enfrentamiento de la Liga de Campeones de la UEFA contra Barcelona el miércoles sin duda será un momento decisivo en la temporada del Chelsea.

Quizá, también lo sea para el futuro de Antonio Conte. El italiano, quien arrasó en la Premier League la temporada pasada, se ha convertido en una figura irritable en semanas recientes, en las que su fervor agresivo ha amenazado en ocasiones con desbordarse para convertirse en algo mucho más destructivo.

Ha habido tantos insultos apenas disimulados contra su jerarquía en Stamford Bridge que casi todos hemos perdido la cuenta, mientras que sus tácticas en semanas recientes han frustrado a fans y jugadores por igual. Una derrota en Camp Nou proyectaría una nueva sombra sobre su gestión, al tiempo que continúan circulando rumores sobre un regreso a Italia en el verano.

Eso podría significar una nueva agitación estival para el Chelsea, pero que sería bien recibida por uno de sus antiguos colegas, quien siente que Conte tiene mucho que ofrecer en su país natal. Alessandro Del Piero conoce mejor que nadie la mentalidad del entrenador de Los Azules, al haber jugado 11 años junto a él en el Juventus, y le dijo a Yahoo Sport UK que le encantaría ver a su ex compañero de equipo de vuelta en la península italiana.

“Lo necesitamos en Italia, como entrenador y como personalidad”, dijo Del Piero, quien habló en la Ciudad de México durante la Gira del Trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA, presentada por Heineken. “Ganó un título increíble el año pasado, pero no es fácil repetir eso. No me sorprende que haya tenido un gran éxito en Inglaterra, (pero) ya veremos cómo están las cosas al terminar el año. Tenemos muchos entrenadores italianos increíbles en todo el mundo. Deberíamos intentar traerlos de vuelta y hacer que nuestro fútbol sea mejor”.

No se equivoca: el prometedor Massimo Carrera brilla en el Spartak de Moscú, el Zenit de San Petersburgo avanza sin problemas en la Liga Europa bajo el liderazgo de Roberto Mancini y Claudio Ranieri se mantiene fuerte, ahora con el Nantes en Francia. Pero Conte sin duda es el mejor de todos y su éxito en el banquillo no ha sorprendido a su antiguo colega.

“Como jugador era un luchador”, continuó Del Piero. “Era un gran profesional, siempre poniendo cuidado en todos los detalles, así que refleja como entrenador lo que era como jugador. Pasé un año con él como entrenador y muchos años como compañero de equipo, así que conozco la pasión que tiene y el tiempo que le dedica a su trabajo. Esa es una de las cosas que lo hacen diferente a otras personas”.

Del Piero sin duda estará observando con interés los acontecimientos en Cataluña, pensando por adelantado en posibles rivales de cuartos de final para su querido Juventus. A pesar de su desempeño tan impresionante contra el Tottenham en Wembley, la Vieja Señora sigue siendo considerada un contendiente con pocas probabilidades –debido en parte a los obvios méritos del Barça, el Manchester City y el Real Madrid, pero quizá también debido a un persistente sentimiento de que sus mejores probabilidades de ganar el torneo ya han quedado atrás. Han transcurrido dos finales en tres temporadas sin que se destaque, y el equipo es notablemente más débil que en iteraciones anteriores.

No obstante, algo de lo que no carecen los jugadores de Massimiliano Allegri es de convicción, tal como pueden dar fe quienes presenciaron ese abrazo de caudillos entre Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon en Wembley. Y para Del Piero, quien sostuvo el trofeo en lo alto con el Juventus en 1996, esto le da al equipo una oportunidad de pelear para compensar resultados recientes en los que apenas si logró eludir el desastre.

“Para poder ganar la Liga de Campeones, tienes que ser perfecto”, explicó. “Cuando digo perfecto, no sólo me refiero a no tener lesiones, ni ganar el sorteo, o lo que sea; quiero decir que tienes que ser perfecto en el interior. Cuando piensas en el torneo al principio de la temporada, escribes algo dentro de ti mismo, dentro del equipo. Es un deseo, una pasión –una combinación de muchas cosas.

“Estuvieron tan cerca en los últimos tres años y espero que esta sea su temporada. Para ellos y para nosotros; como aficionado y ex capitán del Juve, por supuesto que estoy unido a ellos”.