Anuncios

La defensa de expresidente de Panamá dice que el secuestro de La Prensa no busca paralizarlo

Panamá, 6 jul (EFE).- El secuestro judicial de activos del diario La Prensa de Panamá no busca paralizar las operaciones del rotativo sino agilizar el proceso civil por daños y perjuicios interpuesto por el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares y admitido en el 2012, dijo este lunes la defensa del político.

"Nosotros no hemos secuestrado la administración ni las máquinas. En ningún momento nuestra intención ha sido paralizar el medio de comunicación", aseguró en una conferencia virtual José María Castillo, defensor de Pérez Balladares, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien ejerció como presidente de Panamá entre 1994 y 1999.

La directiva de la Corporación La Prensa (Corprensa) ha dicho que el secuestro de sus bienes y acciones por valor de 1,3 millones de dólares reprime su capacidad financiera, más aún en medio de la crisis económica por la pandemia, y por tanto su operatividad, lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información.

Castillo respondió que el embargo judicial "no compromete el libre ejercicio del periodismo en Panamá" y que la afirmación de la "parte demandada de que la acción afecta a la democracia es una falacia".

Pérez Balladares esta defendiendo "el derecho a la honra", aseveró Castillo, que reveló que se solicitó al tribunal el secuestro de los bienes y acciones de La Prensa en septiembre 2019 como una "media de presión legal para no dilatar más el proceso que llevaba ya ocho años".

"Para estas personas que dirigen este medio de comunicación y las personas de los poderes económicos, políticos y sociales que representa este medio, un millón de dólares no es nada (...) que sus patrones respalden con su dinero y su bolsillo lo que están haciendo con su pluma", agregó.

Pérez Balladares pide a La Prensa una compensación de 5,5 millones de dólares porque considera que el diario difundió en 2011 dos informaciones "falsas" sobre unas investigaciones de la Fiscalía que lo vinculaban supuestamente con pagos ilegales que habría recibido por dar a una empresa la concesión de explotación de máquinas tragamonedas.

Castillo señaló que La Prensa "no tiene la capacidad emocional de decir 'me equivoqué'" respecto al caso de Pérez Balladares que fue sobreseído en el 2011 con un fallo que fue ratificado en el 2017.

La Corprensa informó este lunes que presentó una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, una medida que, sostuvo, busca "callar" el periodismo crítico.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalaron que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

(c) Agencia EFE