Decomisan cinco toneladas de droga y detienen a un líder del Clan del Golfo en Panamá

Panamá, 19 feb (EFE).- Un semisumergible con cinco toneladas de drogas fue interceptado por las autoridades de Panamá en aguas del Caribe en una operación coordinada con Colombia, informaron este miércoles las autoridades panameñas, que también detuvieron, en otra operación, a un supuesto líder del Clan de Golfo.

 El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dijo a través de su cuenta de Twitter que en una operación coordinada con al Armada de Colombia se logró la "interdicción de un artefacto semisumergible de fabricación casera con 4 colombianos a bordo y 5 toneladas de posible sustancia ilícita al Norte de Bocas del Toro".

El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ve el semisumergible, aunque de momento las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada ni dado más información al respecto.

En diciembre pasado las autoridades de Panamá informaron que en operaciones antidrogas había interceptado, en un lapso se tiempo no precisado, al menos 3 semisumergibles, dos en aguas del Pacífico y uno en el Caribe.

Por otra parte, la Policía Nacional panameña informó este miércoles que fue capturado un hombre al que identificaron como "líder del Clan del Golfo en Panamá" y quien está solicitado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

El hombre fue identificado como el colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus, quien "controla las operaciones del narcotráfico" del Clan del Golfo "en la Costa Atlántica panameña, específicamente Costa Arriba Colón" (Caribe).

El Clan del Golfo es el principal grupo criminal surgido de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Sobre el hombre detenido, que intentó evadir a las autoridades presentando una identificación falsa, según explicó la Policía, "recae una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico".

Las autoridades panameñas "a través de coordinaciones internacionales, realizó una acción de reconocimiento facial y dactilar dando como positivo al cabecilla de esta peligrosa organización criminal", explicó la Policía al dar detalles de la detención.

Las autoridades de Panamá decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

(c) Agencia EFE