Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Decomisan cerca de tres toneladas de cocaína en Panamá con apoyo de Costa Rica

Panamá, 16 sep (EFE).- El Servicio Nacional Aeraonaval de Panamá, con apoyo de la fuerza naval de Costa Rica, incautó 2.969 paquetes de cocaína en aguas del Caribe panameño y detuvo a un nicaragüense, presunto tripulante de una lancha rápida que transportaba la droga, informaron este miércoles las autoridades.

La acción antidrogas tuvo lugar en la madrugada del martes al norte de isla Colón, capital de la provincia de Bocas del Toro que limita con Costa Rica, donde efectivos del Senan interceptaron la embarcación, que en su huida lanzó al mar varios los bultos con la sustancia ilícita.

Las unidades aeronavales panameñas, con ayuda de sus similares costarricenses, recuperaron 119 bultos que totalizaron 2.969 paquetes de cocaína, y capturaron a náufrago nicaragüense que se presume sea tripulante de la embarcación, dijo a los periodistas el fiscal de drogas Javier Caraballo.

Caraballo indicó que con este "golpe contundente" a los traficantes se logró asegurar "casi tres toneladas de cocaína", en un operativo en el que el Senan "recibió ayuda o apoyo de las autoridades navales de Costa Rica".

Añadió que el nicaragüense que fue capturado, no identificado, será puesto a órdenes de las autoridades judiciales, ante las cuales la fiscalía antidrogas le formulará cargos por tráfico internacional de drogas y solicitará su detención provisional mientras se den las investigaciones.

El fiscal destacó que en los últimos meses se ha dado un aumento en la cantidad de incautaciones en el Caribe y un incremento en el volumen y magnitud de los alijos, marcándose con esto una nueva tendencia distinta a la de antes en que "botes o embarcaciones que simulaban ser de pesca llevaban cantidades más modestas de droga".

"Esto tal vez ha marcado una tendencia en los últimos meses que todavía estamos estudiando a ver cómo nosotros podemos adaptarnos de manera rápida a estas nuevas tendencias, para siempre estar un paso adelante de estos grupos de narcotraficantes", señaló Caraballo.

En lo que va de 2020, el Senan, que el lunes decomisó 1.240 paquetes de droga en aguas del Caribe y detuvo a tres colombianos y un panameño supuestamente vinculados con el alijo, lleva incautados 32.396 fardos de drogas.

En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

(c) Agencia EFE